Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Vinculan a proceso a “El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada; lo detuvieron con pastillas de fetanilo
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Culiacán, 27 de agosto.- El gobernador Rubén Rocha Moya propuso al Poder Legislativo del estado la terna para elegir mediante el voto mayoritario de los diputados al nuevo Fiscal General de Sinaloa. Entre ellos legidos se encuentra el vicefiscal General del Estado, Dámaso Castro Saavedra, y la vicefiscal en la zona centro, Claudia Zulema Sánchez Kondo.
Durante la sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura local se aprobó que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se constituya en reunión permanente para el desahogo del proceso de designación del nuevo titular del Órgano Autónomo de Justicia que quedó acéfalo desde el pasado sábado con la renuncia de la titular, Sara Bruna Quiñonez Estrada.
Se acordó que este martes serán citados a comparecer por separado cada uno de los tres miembros de la terna propuesta por el mandatario estatal para evaluar sus conocimientos, programa de trabajo y determinar la fecha de su elección.
La mañana de este martes, el ejecutivo estatal seleccionó de la quinteta de juristas con perfiles idóneos que le entregó el Consejo Estatal de Seguridad Pública a Claudia Zulema Sánchez Kondo, Damaso Castro Saavedra y Mónica Cecilia Luna Barrientos como la terna que será evaluada por el Congreso del Estado y elegirá a través del voto mayoritario al mejor.
Feliciano Castro Melendrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, externó que se va a trabajar en este tema para que la elección del nuevo fiscal por un periodo de siete años quede resuelta esta semana, ya que se cuenta con la terna propuesta por el mandatario estatal.
Cabe recordar que el pasado viernes 16 de agosto, Sara Bruna Quiñonez presentó su renuncia con carácter irrevocable y un día después el Congreso del Estado aprobó su separación del cargo, derivado de los cuestionamientos y observaciones que emitió el gobierno federal a las investigaciones en el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
La Fiscalía General de la República desestimó la hipótesis de que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa había sido privado de la vida en un intento de despojo de la camioneta Ford Raptor en la que viajaba con el joven Fausto “N”.
Entre las observaciones de la autoridad federal se destacó que en el video que se anexo no se comprobó la identidad de los ocupantes de una camioneta y en este solo se escuchó una especie de detonación, cuando la víctima recibió cuatro disparos y se permitió la incineración del cuerpo.
Durante el proceso de registro de juristas aspirantes a participar en la elección del nuevo Fiscal General del Estado de 26 inscritos, uno de ellos, José Luis Zavala, declinó continuar con el proceso.
afcl/cr