Culiacán, Sin. A 10 de Julio.- El gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya estimó que serán exhumados de varios cementerios de Sinaloa, cerca de quinientos cuerpos que fueron sepultados en fosas comunes individuales, para ser sometidos a estudios científicos de identificación, para que estos puedan ser entregados a sus familiares.
Señaló que estos cuerpos que son extraídos bajo todas las normas de salud y legales, por personal calificado y supervisado, son trasladados al Centro de Resguardo temporal e Identificación Humana, donde un grupo de especialistas en varias ramas, van a efectuar los trabajos de genética forense para poder establecer la identidad de cada uno de ellos.
Comentó que en cada caso, se tiene abierto una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado, por lo que este proceso que es inédito e histórico, representa un importante avance en los compromisos suscritos a inicio de su administración con los colectivos de búsqueda.
Lee también Violencia en Sinaloa: Hallan cuerpo a orillas del río Culiacán; víctima presenta heridas de cortes y golpes

El ejecutivo estatal externó que se cuenta con los recursos económicos necesarios ya etiquetados en el presupuesto para las labores de exhumación, conservación de los cuerpos, hasta lograr plenamente sus identificaciones y entregarlos a las familias.
Inician primera exhumación masiva de cuerpos
Dio a conocer que el jueves pasado, se inició con las primeras exhumaciones masivas de cincuenta cuerpos que se encuentran sepultados y clasificados en forma individual en fosas comunes del panteón municipal de la 21 de Marzo, en la capital del Estado.
En estos trabajos, indicó el mandatario estatal, participa la Fiscalía General del Estado, el sector salud, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el Centro Nacional de Identificación Humana y los colectivos de rastreadoras, como parte de un equipo.
Las autoridades estatales, el martes pasado, dieron a conocer que se inició la primera exhumación masiva de cuerpos sepultados en fosas comunes del panteón 21 de Marzo, en la capital del estado, para iniciar un proceso técnico y científico para su posible identificación, para ello se les practicara estudios de ADN y otros de tipo pericial.
Lee también FOTOS: Hallan más restos humanos en fosa de Las Agujas en Zapopan, la más grande del año

En una primera fase, se contempla la recuperación de cincuenta cuerpos, cuyos restos serán trasladados al Laboratorio de Identificación Humana del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, en donde se practicarán los estudios científicos y técnicos.
Las autoridades estatales expusieron que en esta acción humanitaria sin precedente, es coordinada por la Subsecretaria de Derechos Humanos, y ejecutada por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en colaboración con la Fiscalía General del Estado, el Centro Nacional de Identificación Humana, con la compañía de los colectivos de búsqueda.
La jornada se enmarca en el Programa Estatal de Recuperaciones, Resguardo Temporal e Identificación Humana, que contempla la recuperación, análisis y eventual restitución de restos humanos inhumados en calidad de desconocidos, garantizando un proceso técnico, científico, digno y respetuoso.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr