Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Monterrey, NL.- La Comisión Anticorrupción del Congreso del estado , no pudo sesionar por falta de quorum y con ello no se pudo discutir y aprobar en su caso, un proyecto de dictamen para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario general de Gobierno, por desvío de recursos para gestionar firmas a favor de la candidatura presidencial independiente de "El Bronco", durante el proceso electoral de 2018.
A las 11:30 horas cuando estaba previsto el inicio de la sesión, sólo estaban presentes, el presidente de la comisión, Arturo Bonifacio de la Garza, y los también diputados de MC, Mariela Saldívar y Horacio Tijerina, así como el priista Jorge de León y Claudia Tapia, que tras renunciar a Morena, formó la fracción Independiente Progresista.
No acudieron en ningún momento a las instalaciones del Poder Legislativo, los tres diputados del PAN, Samuel Villa, Laura Itzel Castillo y Nancy Olguín, así como la panalista María Dolores Leal Cantú, y el coordinador del PT, Asael Sepúlveda.
Con la presencia de solo cinco legisladores, y dado que se requería uno más para que se alcanzara quorum, ya que son once los integrantes de la Comisión Anticorrupción, se pospuso el pase de lista para las 12:00 horas, como marca el Reglamento Interior del congreso.
Pero a partir de las 11:44 horas se registraron varios hechos “extraños”, que impidieron los trabajos de la Comisión Anticorrupción y salvaron una vez más, por el momento, al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario general de Gobierno, aseveró la diputada de MC, Mariela Saldívar.
Agregó que a 11:44 horas en la imagen del circuito cerrado del Congreso aparecían los cinco diputados de la Comisión, el Secretario Técnico y el diputado Luis Donaldo Colosio (que no es miembro de la Comisión), pero no estaban los legisladores del PAN, PT, Panal, y Morena, que forman parte del grupo de trabajo.
A las 11:47, Claudia Tapia toma o hace una llamada, y se retira del vestíbulo en donde estaba instalada la Comisión Anticorrupción.
A las 11:52 horas aparece de nuevo en el video Claudia Tapia que atraviesa el vestíbulo y sale del salón en donde iba a sesionar la Comisión y a las 11:54 horas se le observa afuera del recinto, a unos dos metros de la puerta de entrada, utilizando su celular.
A las 12 horas, cuando se tomó el pase de lista y Tapia Castelo no estuvo presente, según el video del circuito cerrado, aparecía en el exterior del Congreso atendiendo o haciendo una llamada con su teléfono inalámbrico.
Tapia después alegaría que sí acudió a la sesión, pero se levantó a tomar agua, y por eso a la hora del pase de lista, sólo había cuatro legisladores. “Aquí en la transmisión en vivo se le ve a la diputada yendo y viniendo a la puerta del Congreso, se le ve dialogar con el encargado de seguridad y con otras personas”, replicó Saldívar.
Asimismo, dijo que según los videos del circuito cerrado, la diputada de Morena, Beatriz de los Santos, también integrante de la Comisión, llegó a 11:50 horas e ingresó al Congreso por la planta baja, pero no llegó a la hora del pase de lista, diez minutos más tarde. De los Santos alegó que su retraso se debió a las nuevas reglas sanitarias que se pusieron en práctica debido al reciente brote de covid-19 que afectó a cinco personas del Poder Legislativo.
Ante estos hechos, cuestionó Mariela Saldívar, en alusión a Claudia Tapia “¿Quién llegó y luego se ausentó 12 minutos para no estar en el pase de lista oficial? Y en referencia a Beatriz de los Santos, preguntó ¿Quién llegó y en 9 minutos no pudo ingresar al salón que estaba a un minuto?
Entonces, replicó, ¿Quién les está mintiendo, diciendo que “están”, pero “no están?" Asimismo, preguntó por qué se cortó misteriosamente la transmisión del circuito cerrado, y “¿quién está protegiendo a El Bronco".
vare/rcr