Tras los hechos violentos del pasado jueves en Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que la entidad “está tranquila” y que sólo fue un incidente que no tuvo más consecuencias.
El mandatario estatal asistió ayer a Palacio Nacional, a la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con gobernadores de Morena y partidos aliados para analizar el tema de salud. A su llegada, el gobernador afirmó que la violencia se desató porque una patrulla del Ejército se encontró con una camioneta de gente armada, “eso fue, pero no hay nada. Está tranquilo [el estado], está tranquilo Sinaloa. Fue un incidente, pero no tiene más consecuencias”.
Cuestionado sobre el caso de la entrega y captura de Ismael El Mayo Zamabada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Héctor Melesio Cuén, Rocha Moya aseguró que acudirá a declarar cuando la Fiscalía General de la República (FGR) lo llame.
Lee también FGR cita a funcionarios de Sinaloa relacionados a investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén
Jueves negro, otra vez
El pasado jueves, en el ejido Peñasco de la sindicatura del Limón de Los Ramos, en la zona norte de Culiacán, presuntamente un grupo fuertemente armado atacó un convoy del Ejército y bloqueó la carretera federal 15.
Los delincuentes despojaron a conductores de un autobús de pasajeros de la Línea de Oriente, un tráiler, una camioneta y otra unidad de carga, y les prendieron fuego a los vehículos para impedir la llegada de refuerzos militares.
Durante el despliegue, un helicóptero militar realizó varios sobrevuelos en la sindicatura de Jesús María —donde en enero de 2023 fue capturado Ovidio Guzmán López— para tratar de dar seguimiento al grupo armado que atacó a los militares. También se corrió el rumor de la supuesta detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo.
Lee también ¿Por qué se le conoce como “Culiacanazo” o “jueves negro” a los enfrentamientos en Sinaloa?
A pesar de la movilización de fuerzas federales y las balaceras, no se reportaron oficialmente personas muertas, heridas o detenidas.
Ayer, bajo un fuerte operativo de vigilancia, fueron retirados los vestigios que quedaron por los nuevos actos de violencia en la sindicatura del Limón de los Ramos, donde la carretera federal 15 fue bloqueada con cuatro vehículos a los que les prendieron fuego.
La mañana de ayer, el tránsito vehicular se abrió nuevamente a la circulación y la caseta de peaje —ubicada kilómetros adelante de donde se inició el enfrentamiento— volvió a operar después de que los empleados abandonaron el lugar por temor a ser alcanzados por las balas.
Lee también Rubén Rocha Moya propone a Congreso estatal terna para elegir a Fiscal Estatal de Sinaloa
La Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado envió un mensaje a los padres de familia sobre que no se suspenden las clases en ningún nivel educativo, por lo que deben enviar a sus hijos a las escuelas con normalidad.
En tanto, la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de un comunicado, dio a conocer que ante la cancelación de clases en varias escuelas por los hechos de violencia, ayer se laboraría con normalidad en todas sus áreas académicas y administrativas.
Ayer, la embajada estadounidense en nuestro país compartió la lista de los 10 fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), entre los que figuran Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.