Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Cuernavaca.— La ausencia de personal en las escuelas públicas debido a la emergencia sanitaria ha sido aprovechada por la delincuencia para robar tubería de cobre y lavabos de los plantenes, ya que los directivos y docentes resguardaron el equipo de valor.
Así lo confirmó el director General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, y precisó que durante este confinamiento obligatorio llevan registrados alrededor de 250 robos en escuelas, principalmente las que se ubican en los municipios de Jojutla, Jiutepec y Cuautla, correspondientes a la zona sur, centro y oriente del estado.
Salgado de la Paz dijo que para evitar la sustracción de equipos de cómputo en los planteles, como ocurrió en otros años, desde la suspensión de las clases, los directivos y maestros decidieron resguardar los aparatos, pues son herramientas de trabajo para los alumnos.
“Ellos [los delincuentes] no comprenden que, en la medida en que roban instituciones también afectan a los niños, porque son instrumentos que tienen a su servicio. Las escuelas son patrimonio de la sociedad y por eso convocamos a los vecinos para que nos ayuden a vigilar, y a los padres de familia, a resguardar el equipo”, pidió el funcionario.
Salgado de la Paz afirmó que en la mayoría de los casos los directivos presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que hizo un llamado a las autoridades de la fiscalía para ofrecer una pronta respuesta.
El robo en las escuelas públicas es un problema que se agudizó desde mayo de 2020, cuando al IEBEM reportó ocho hurtos en el primer trimestre de ese año; siete de los robos fueron cometidos en escuelas públicas de Cuernavaca y el octavo ocurrió en una telesecundaria del municipio de Tlayacapan, altos de Morelos.
Un mes antes, alumnos de la Normal Rural de Amilcingo, situada en el oriente del estado, denunciaron que un grupo armado irrumpió en el plantel.
Algunas de las escuelas afectadas por los robos son la Primaria Federal 18 de Marzo, la Telesecundaria Ce Acatl, el Jardín de Niños Dr. Julio Cáceres, la Secundaria Técnica No. 44, así como la General Número 14 José Vizcaíno Pérez.