Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
San Cristóbal de las Casas, Chis.- Fue equipo de computación y no documentos lo que hombres sustrajeron de las oficinas de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en Tuxtla, capital de Chiapas, durante la noche del sábado, pero toda la información generada durante el proceso de fiscalización, cuenta con respaldo digital, advirtió el organismo.
Wenceslao Francisco Calderón Maza, auditor especial de Planeación de la ASE, dijo que la información que se encuentra en la dependencia está respaldado en el Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal (SIAHM), el Sistema de Archivo Digital de Obra Pública (SADOP) y el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).
Así, el funcionario comentó que el proceso de fiscalización a las dependencias está garantizado a pesar de la sustentación del equipo de computación. “Ninguna documentación que pudiese haber sido sustraída interrumpe el desarrollo de los trabajos con miras a impulsar la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, expuso.
Calderón Maza dio a conocer que como parte de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público, se va proporcionar videos de los equipos de videovigilancia que hay en el organismo, con el fin de identificar a los hombres que ingresaron a la ASE, con el fin de que este hecho no quede impune.
En total, fueron tres equipos de computación los que los hombres sacaron de las oficinas de la Auditoría Superior del Estado. Esta mañana, funcionarios de la dependencia procedieron a levantar la denuncia ante el Ministerio Público, que ya abrió una carpeta de investigación por estos hechos.
Fiscalía investiga robo de documentos en Auditoría de Chiapas
La ASE aseguró que va respetar el trabajo del Ministerio Público, por el robo de equipo de computación.
“La ASE es respetuosa del principio de legalidad y de la información reservada al existir una investigación ministerial en curso por los hechos acontecidos, se reserva de proporcionar mayores detalles, aclarando que existen videos que demuestran todo lo ocurrido y que en su momento la Fiscalía General del Estado podría pronunciarse al respecto como resultado de las investigaciones que actualmente realiza”.
A través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, inició las investigaciones por el robo “de cajas con información” que se encontraban en las oficinas de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, informó que personal de servicios periciales y agentes de la Policía de Investigación realizan las indagatorias preliminares “Como parte del desarrollo de las investigaciones se realiza la revisión de cámaras de video - vigilancia”, precisó la Fiscalía General.
Con las investigaciones, aseguró, se busca “fincar responsabilidades y que este delito no quede impune” La Fiscalía General, subrayó en un comunicado que en la “extracción de las cajas de información” de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas aplicará la ley y no habrá impunidad.
De igual forma, las autoridades ministeriales no han informado qué tipo de información oficial fue robada. Fuentes de seguridad señalaron que desconocidos ingresaron al inmueble de la Auditoría.
Lee también ¿Qué pasó en Querétaro? Recuento del ataque al bar “Los Cantaritos”; hay 10 muertos
Según los primeros reportes, los hechos delictivos se cometieron aproximadamente a las 11 y media de la noche del sábado. Personas no identificadas penetraron al edificio después de romper las cerraduras de la entrada.
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, reprobó esos hechos, “donde sujetos aún no identificados sustrajeron cajas con información relevante”.
Esa acción "no solo representa un delito, sino que atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas que la ciudadanía exige y merece". También Mario Guillén Guillén presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas dijo que lo cometido en la Auditoría Superior del Estado “es un ataque a la transparencia en Chiapas”.
“No podemos permitir que acciones como éstas pasen desapercibidas o se queden impunes”, manifestó.
aov