Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Culiacán.—La muerte violenta de mi hijo Yamileth fue un crimen de odio a los transexuales, las evidencias son claras, pero la autoridad judicial archivó la investigación y en cinco meses, nadie da razón de avances.
Martha Ofelia Quintero Meza, no ceja en su empeño en que se esclarezca y castigue al homicida de Jesús Alán, de 23 años, el segundo de sus tres hijos.
La foto de Yamileth —quien meses antes de aparecer muerto con varios disparos— donde fue coronada como reina de la Belleza 2018, fue ubicada en un altar, colocado en memoria de las víctimas de feminicidios.
Vestida de luto, con el rostro desencajado, pero firme en su convicción de no permitir que el caso de su hijo quede impune, con activistas de género, diseñó el altar que ubicó en la barda perimetral del atrio de catedral.
Narró que el 24 de mayo pasado, Yamileth le confió haber conocido a un hombre en redes sociales, el cual le pidió que le certificara si las fotos exhibidas en su Facebook eran reales y lo cuestionó sobre su sexualidad. Por respeto, ella no lo cuestionó sobre la identidad de su nuevo amigo, por lo que no sospechó que la cita fuera una trampa para asesinarlo.
Yamileth fue encontrada un día después, tirada en un camino de terracería que conduce al aeropuerto, presentaba dos heridas de bala.
Martha Ofelia no tiene sospechas de nadie, pues su hijo nunca le contó que tuviera problemas por su forma de vida y la ropa femenina que portaba. Sin embargo, sostiene que se trató de un crimen de odio por ser transexual, por lo que exige que la Fiscalía General del Estado le dé a conocer qué avances lleva.
Desde el homicidio de su hijo se sumó a los colectivos de género en su lucha por la igualdad, el respeto, la tolerancia y la protección del sector femenino, que se ha convertido en blanco de grupos criminales.
Tiago Ventura, miembro de la diversidad sexual, observó que con el asesinato de la transexual Yamileth renació el temor de que en Sinaloa surjan personas o grupos radicales que priven de la vida a quienes tienen preferencias sexuales distintas.