Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Ciudad Victoria.— El gobierno y el pueblo de Tamaulipas rindieron ayer un homenaje a la lealtad, entrega, sacrificio y vocación de servicio en defensa de la patria al Heroico Colegio Militar, con la inscripción en letras de oro, en el recinto del Congreso local, de la leyenda: “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
A nombre de los tamaulipecos, el gobernador Américo Villarreal Anaya develó la placa acompañado del general Juan Ernesto Estrada González, subdirector del Heroico Colegio Militar, y el general Celestino Ávila Astudillo, comandante del Ejército Mexicano.
“Esta casa del pueblo rinde homenaje al Heroico Colegio Militar con motivo del bicentenario de su fundación”, expresó, al manifestar su beneplácito porque Tamaulipas sea una de las primeras entidades del país en ser partícipe de la conmemoración de los 200 años de la creación formal del Heroico Colegio Militar.
“Doscientos años de una institución de formación militar ejemplar que le ha dado a México prestigio internacional, soberanía y generaciones de patriotas que han servido con honor dejando huella en episodios clave de las grandes transformaciones nacionales”, dijo el gobernador.
Además se refirió a los episodios de la historia de México, en los que destacó la participación de los cadetes del colegio; primero, en el marco de la tercera transformación nacional, cuando alumnos de esta institución escoltaron y protegieron al presidente Francisco I. Madero durante la memorable Marcha de la Lealtad, y segundo, a la gesta heroica de los jóvenes cadetes durante el asalto estadounidense al Castillo de Chapultepec.
“En este recinto tenemos el gusto de recibir a las y los cadetes que cursan actualmente su formación en un plantel con tanta historia, con tanto prestigio, herederos de la valiosa doctrina militar mexicana, a quienes la nación ha encomendado la responsabilidad de preservar los mismos valores y velar en todo momento por el honor de México y la extraordinaria tradición de una institución, de la talla del Heroico Colegio Militar”, precisó Américo Villarreal.
En su oportunidad, el general Juan Ernesto Estrada González, quien asistió con la representación del general Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del plantel, agradeció al pueblo y gobierno de Tamaulipas por sumarse a las conmemoraciones del bicentenario de la creación de una de las instituciones más antiguas y entrañables de la patria, como lo es el Heroico Colegio Militar.
“A partir de su fundación a la fecha, el Heroico Colegio Militar a lo largo de 200 años de historia, ha consolidado una noble tradición de honor, valor, lealtad y patriotismo”, afirmó.
Expuso que “actualmente el Heroico Colegio Militar no sólo es custodio y garante de tradiciones y virtudes bicentenarias, sino también es una institución educativa de excelencia, donde se forja el liderazgo militar mexicano y forma a los jóvenes que, bajo las premisas de amor a la patria y respeto al Estado de derecho, integrarán un ejército en el que prevalezca la paz y que contribuye a garantizar la seguridad y bienestar del Estado mexicano”.
La lectura del decreto, por el que se dispone a inscribir en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, la leyenda: “Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar”, estuvo a cargo de la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas.