Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
estados@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— Ayer rindió protesta como comisario de la Policía Metropolitana de Guadalajara el general en retiro Arturo González García; su primera tarea será preparar en no más de 30 días un modelo de trabajo operativo, administrativo y financiero para someterlo a la aprobación de la junta de gobierno del nuevo organismo público descentralizado.
González García tomó el mando de las comisarías de seguridad de los nueve municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara y Zapotlanejo. Con ello se cuenta con poco más de 7 mil 500 elementos para trabajar.
Después de asumir el cargo, González García indicó que el esquema de trabajo que se implementará está basado en el modelo nacional de policía y justicia cívica que plantea la estrategia nacional de seguridad pública, por lo que una de sus prioridades será la coordinación con la Guardia Nacional.
El encargado de tomar la protesta de González García fue el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, quien señaló que ante la alta presencia del crimen organizado en Jalisco era necesario implementar nuevas formas de combatirlo.
Consideró que proyectos como ese y el del mando especial que funciona desde hace una década en la Comarca Lagunera son muestra de la innovación en las instituciones a favor de la ciudadanía, por lo que cuentan con el respaldo del gobierno federal.
“Hoy venimos a Jalisco quienes integramos el gabinete de Seguridad a decirle a la gente del estado que con este trabajo conjunto entre Federación, estado y los ayuntamientos vamos a cerrar este ciclo de violencia que ha vivido por sexenios la entidad, no vamos a permitir que ningún grupo criminal reivindique para sí el nombre de una entidad tan importante y relevante como Jalisco”, dijo.
Recordó que como parte de la coordinación con el estado, para 2021 se busca que 7 mil 600 elementos de la Guardia Nacional estén desplegados en la entidad.
Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que esa es una estrategia a largo plazo, por lo que no habrá resultados inmediatos; sin embargo, afirmó que en lo que va de su administración se ha logrado una baja de 20% en ocho delitos patrimoniales.
“Esta segunda etapa, que inicia con la llegada de la Guardia Nacional al estado, viene a reforzarse con la construcción de la Policía Metropolitana (…) Hay un nuevo modelo y una nueva apuesta de largo plazo, de largo aliento, no queremos establecer plazos ni tiempo, queremos establecer y refrendar el compromiso de que vamos a trabajar sin descanso para recuperar la paz y la tranquilidad de México y a aportar desde Jalisco y desde Guadalajara nuestra parte”, concluyó.
Por su parte, Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, señaló que este proyecto ha ido avanzando en diferentes etapas con el único interés de combatir la inseguridad en un entorno metropolitano, a partir de una estrategia coordinada en un mando único.