Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Dejan en libertad a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; boutique no presentó denuncia por presunto robo
Oaxaca.- Al menos ocho personas afectadas por gas lacrimógeno y siete policías estatales lesionados fue el saldo de un enfrentamiento entre pobladores de Tlacolula de Matamoros que disputan el destino de una escuela primaria afectada por los sismos de 2017 .
Pobladores de esta comunidad zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, denunciaron que la tarde de este sábado elementos de la Policía Estatal reprimió y roció gas lacrimógeno los pobladores, luego de presentarse un enfrentamiento entre dos grupos.
El choque se dio cuando un grupo autodenominado "Comité de Tlacolula" intentó apoderarse de la escuela primaria López Mateos, la cual resultó afectada por el sismo de hace dos años y cuya reconstrucción ha causado conflicto en la población.
Te puede interesar: Enfrentamiento en Uruapan deja un muerto y dos lesionados
Vecinos apuntan que los integrantes del supuesto comité agredieron a policías que resguardaban las instalaciones escolares, cuyo destino no ha sido decidido en asamblea popular, pues mientras un grupo apoya su reconstrucción, otro busca su reubicación. Esto se suma a los señalamientos de que el ayuntamiento pretende construir un centro comercial en donde está la escuela.
La confrontación entre policías y el grupo de pobladores propició el arribo de la Guardia Nacional al sitio, que realiza recorridos de seguridad y custodia en la zona en conflicto.
De acuerdo con datos preliminares, los policías repelieron a los pobladores que intentaban, con palos y piedras, tomar el inmueble, por lo que les rociaron gas lacrimógeno.
También lee: A dos años de sismos, 47% de escuelas siguen sin reparación
"Yo di la orden de que así fuera... no lastimamos a nadie”, declaró en entrevista el titular de la Secretaría de Seguridad Pública , Raúl Ernesto Salcedo Rosales , quien aseveró que con la bomba de gas se logró el retiro del grupo que intentaba agudizar el conflicto de disputa por el inmueble.
jabf