Más Información

Cónclave para elegir al nuevo Papa tendrá bajas, reportan; serían 133 los cardenales que elijan al sustituto de Francisco

Papa Francisco: Reacciones, preparativos del funeral y sucesión; sigue en vivo la cobertura completa

Papa Francisco: Del traslado del féretro al cónclave; estas son las fechas clave en la despedida del líder católico y la sucesión

Papa Francisco: Difunden primeras imágenes del féretro del líder católico; funeral será el 26 de abril
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como líder de las mujeres y la exhortó a no bajar la guardia en la lucha que libra por la igualdad y el combate a la pobreza de los mexicanos que más lo necesitan.
Además, hizo un llamado a reconocer a las mujeres como heroínas y protagonistas de sus propias luchas, al tiempo que afirmó que la justicia debe ser un instrumento de dignificación y no solo de castigo.
Habló de la necesidad de una educación humanista y de conectar generaciones para preservar la memoria histórica de las conquistas femeninas. Además, rindió homenaje a las mujeres indígenas de todo el mundo.
En la conferencia conmemorativa del 8M, organizada por el DIF Municipal de San Luis Capital, la Premio Nobel de la Paz consideró que el poder necesita de humanismo, y que sin duda la educación es la clave para alcanzar la paz y la dignidad de hombres y mujeres de los pueblos latinoamericanos.
La conferencia magistral Voces de Resistencia: Mujeres, Justicia y Dignidad, evento celebrado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, Menchú reconoció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como una líder de las mujeres y la exhortó a no bajar la guardia.
La activista maya quiché también instó a quienes ostentan el poder a ejercerlo con sensibilidad y humanismo, evitando retrocesos en los derechos alcanzados. Por eso, propuso valores como la reciprocidad y el respeto mutuo como bases para fortalecer las comunidades, celebrando los éxitos colectivos y motivando a las mujeres a renovar sus agendas con metas realizables.
En su momento, Estela Arriaga Márquez, Presidenta del Sistema Municipal DIF, destacó que la presencia de Rigoberta Menchú “representa la lucha por la justicia, la dignidad y la resistencia de las mujeres en todo el mundo”.
Dijo que el ayuntamiento potosino impulsa programas concretos para fortalecer la igualdad de género y garantizar oportunidades equitativas.
jf/bmc