Rick se debilitó tras tocar tierra cerca del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán en el occidente de México, como huracán categoría dos provocando fuertes lluvias y vientos de hasta 165 kilómetros por hora (105 mph).
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó la noche del lunes que el meteoro continuó su debilitamiento y que se encontraba a 40 km (25m) de la ciudad de Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco, y se movía hacia el noroeste a 13km por hora (8mph).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó cerca de la medianoche que Rick se había debilitado a una baja presión remanente sobre Jalisco.
[[nid:2519094]]
Los meteorólogos dijeron que los riesgos de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la costa, en la que abundan las montañas, se mantenían aunque la velocidad de los vientos hubiera bajado hasta los 35kmh (25mph).
Los gobiernos de Michoacán y Guerrero se mantenían de todos modos en alerta y abrieron varios albergues de emergencia en Lázaro Cárdenas y el turístico destino de Zihuatanejo, en Guerrero.
La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el paso de Rick dejó 402 personas evacuadas, mil 277 viviendas dañadas , el corte de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el desbordamiento de cinco ríos y la caída de varios árboles.
Durante su paso Rick seguirá provocando lluvias de intensas a torrenciales y posibles deslizamientos de tierra e inundaciones, así como crecientes niveles en arroyos y ríos en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco y el Estado de México, indicó la Comisión Nacional del Agua.
om/rdmd