Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
LA PAZ, BCS., 9 de julio.- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal de Baja California Sur por violencia política de género que había emitido contra el excandidato a la alcaldía de La Paz, Rigoberto Mares Aguilar.
La resolución echó abajo la sentencia y la sanción que había emitido el TEE de BCS contra el excandidato panista, a quien se había instruido se inscribiera por dos años en el registro nacional de Violencia Política en razón de género, luego de que hiciera expresiones en contra de la entonces candidata morenista a la alcaldía, Milena Quiroga Romero, quien buscaba la reelección y la logró.
En sesión pública, se resolvió que no existió tal violencia política de género y que las aseveraciones fueron emitidas al calor del debate político, cuando el candidato acusó que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío había “impuesto” a Quiroga Romero como candidata.
Lee también Candidata de Morena a la alcaldía de La Paz, denuncia a panistas por violencia política en razón de género
La sentencia -ahora revocada- instruía también a Mares Aguilar a ofrecer una disculpa pública, situación que ya no ocurrirá.
La senadora panista y líder estatal del albiazul dijo celebrar que el órgano electoral resolviera de forma imparcial –enfatizó– y consideró relevante que echaran abajo una sentencia que calificó como “excesiva” y que afectaba sus derechos político-electorales.
Mares Aguilar, en tanto, declaró que la Sala Regional resolvió que el Tribunal local “sobredimensionó el significado, la semántica y la intencionalidad de las expresiones” y que no hizo referencia a estereotipos de género que demeritaran las capacidades de la entonces candidata en el ámbito político por el hecho de ser mujer.
“Esta denuncia se usó mediáticamente para afectar mi imagen e influir en el electorado y para menoscabar mis derechos político electorales y demuestra que Milena Quiroga ha mentido y sigue mintiendo para su conveniencia. Su estrategia de engaño ha sido desmantelada. Nos han querido detener de todas las formas posibles, pero esto apenas empieza”, puntualizó.
sg/cr