Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
San Cristóbal de las Casas, Chis.- Molestos por los operativos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, de la Fiscalía de Chiapas, en el municipio de Comitán, en la frontera con Guatemala, un grupo de hombres encapuchados que mantenían bloqueos en vialidades fueron desalojados la tarde de este domingo.
Fuerzas estatales de seguridad detuvieron a más de 30 personas que participaban en bloqueos carreteros en la ciudad de Comitán de Domínguez.
La Secretaría de Seguridad de Chiapas informó que por los bloqueos en las entradas y salidas de aquella ciudad fronteriza debido “a pandillerismos que afectaban el tránsito y la tranquilidad” agentes de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron restablecer el libre tránsito".
Lee también Detienen a seis presuntos traficantes de personas en operativo en Chiapas; rescatan a 8 migrantes
Derivado de esos hechos fueron detenidos “más de 30 personas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica”, indicó.
A la par, el Ejército, Guardia Nacional y Policía hallaron una casa de seguridad, en Puerto Madero, en el Pacífico chiapaneco, donde permanecían cautivos 15 migrantes de Vietnam y un mexicano.
Durante el operativo que se llevó a cabo en la colonia El Encanto, en el poblado de Puerto Madero, fueron localizados un mexicano que permanecían secuestrado junto a 15 vietnamitas, informó la Fiscalía de Chiapas. Durante el operativo fueron detenidos: José Luis “N”, Fabricio “N” y Paulino “N”, que quedaron a disposición del Ministerio Público, de la Fiscalía de Distrito.
En Comitán, se puso en marcha el operativo de Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, pero a los pocos minutos, hombres encapuchados establecieron bloqueos sobre la carretera Panamericana y el Libramiento Oriente, molestos por la presencia de la Policía.
Un grupo de hombres encapuchados se apostó en las inmediaciones de la Fiscalía de Distrito hasta donde llegaron elementos de la Policía para desalojarlos. Se desconoce si hay personas detenidas durante el operativo.
La Secretaría de Seguridad precisó que de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado, continúa trabajando para salvaguardar la integridad de la población comiteca.
Lee también Guatemala emite alerta a ciudadanos si visitan Chiapas; relación bilateral trata seguridad y bienestar
Presuntos pandilleros bloquearon las entradas y salidas de Comitán de Domínguez, después de que la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General dieron el banderazo de inicio de las operaciones de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) en aquella ciudad.
Previo al despliegue, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, expresó que el gobierno de Óscar Eduardo Ramírez Aguilar es de confianza, resultados y de respeto a la ley.
En consecuencia, afirmó que se garantizan las libertades, pero también el Estado de derecho. “Somos más la gente buena. Vamos a pacificar Comitán”, manifestó.
Posterior al despliegue matutino de decenas de policías de la FRIP, un grupo de personas, algunas encapuchadas, atravesaron vehículos y bloquearon las entradas y las salidas de la ciudad.
En un video de redes sociales, se escucha cuando un hombre afirma" El Barzón ya en la salida a Las Margaritas, bien puesto. Barzón bien puesto. Aquí estamos los compas de El Barzón”.
Por la tarde, la Secretaría de Seguridad informó que “ante los hechos de bloqueo ocurridos en las entradas y salidas de Comitán por pandilleros que afectan el tránsito y la seguridad de las personas, se le informa a la ciudadanía que ya están totalmente libres para transitar”.
El gobernador Ramírez Aguilar informó en sus redes sociales que en el operativo de seguridad que se realizaba en Comitán, “instruí categóricamente al secretario de Seguridad del Pueblo, y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la aplicación irrestricta de la ley”.
“¡Ya basta de impunidad con los delitos que lastiman al pueblo de Chiapas! La ley no se negocia. Hay autoridad y habrá orden; se acabaron los tiempos que hacían lo que querían. Les garantizo que habrá libre tránsito. Somos más los que queremos vivir en paz. ¡El pueblo nos eligió y el pueblo nos respalda!”, afirmó.
aov/mgm