Más Información
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Querétaro.— El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, declaró en su Tercer Informe que en Querétaro hay un antes y un después, ya que se invirtieron casi 16 mil millones de pesos en obra pública, sin ningún apoyo del gobierno federal, entregando una obra diaria en los últimos tres años.
Desde el Querétaro Centro de Congresos, donde dirigió su mensaje, informó que su gobierno se ha enfocado en seis temas: infraestructura, movilidad, agua, seguridad, economía familiar y una red de protección social.
En el rubro de infraestructura, que ha señalado como la base de su primer trienio, informó que se han invertido cifras históricas, con lo que, aseguró, se están resolviendo los grandes retos de Querétaro para dar certeza al mañana.
“Hoy podemos afirmar que hay un antes y un después en Querétaro, un antes y un después en infraestructura, en movilidad, en el transporte público, en los servicios de salud y educación, en economía y en seguridad. Podemos decir que estamos resolviendo los grandes retos de hoy con una visión hacia el mañana”.
Aseguró que han “invertido cifras históricas en infraestructura, tal es así, que durante esta administración hemos entregado, en promedio, una obra cada día durante estos últimos tres años”.
Al hablar de la reingeniería de Paseo 5 de Febrero, que implicó 6 kilómetros de vialidad, destacó que es una obra indispensable para la vida de los queretanos, en especial para quiene usan el transporte público, la cual se ha convertido en la obra más importante del siglo para el estado, aseguró.
“Con esta visión estamos resolviendo los problemas estratégicos del futuro, como el agua, un derecho para todos (…) al principio, cuando ganamos el 6 de junio de 2021, nos encontrábamos en un dilema: si le entrábamos de fondo a los retos que tenía Querétaro o podíamos empezar la decadencia del estado. Teníamos la necesidad de hacer un cambio y pensar en el Querétaro de los siguientes 50 años, no de la siguiente elección”, apuntó.
Para atender los retos para el futuro, dijo, era necesario hacer una cirugía mayor a la zona metropolitana, por ello en estos tres años se inyectaron casi 16 mil millones de pesos en obra pública de recursos estatales, para lo que “se ha hecho un gran esfuerzo para poder ahorrar mucho e invertir todo lo imposible para poder cambiar la realidad de los queretanos”.
Entre las acciones a la infraestructura, dijo que en educación se invirtieron mil 400 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de escuelas; para obra social , fueron 2 mil 713 millones de pesos, un rubro que reforzará los siguientes tres años. En carreteras la inversión fue de 9 mil 600 millones de pesos.
Dijo que en San Juan del Río se ha invertido más que nunca, con más mil millones de pesos en diversas obras, vialidades, el mercado Benito Juárez y puentes.
En su informe, Mauricio Kuri estuvo arropado por legisladores albiazules, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, y por los exgobernadores Francisco Domínguez, José Calzada, Mariano Palacios Alcocer e Ignacio Loyola.