Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Ciudad Cuauhtémoc, Chis.- Los siete niños de Guatemala que fueron detenidos en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) por elementos de la Policía Auxiliar, en poder de un coyote, viajaban desde Atlanta para reunirse con sus madres , en el municipio de La Democracia, en el departamento de Huehuetenango.
El consulado de Guatemala en Comitán dio a conocer que los siete niños, de cinco a seis años de edad, fueron enviados por sus padres desde Atlanta para que se reunieran con sus madres en La Democracia, un poblado cercano a la frontera con México.
El cónsul Ranger Morales y el vicecónsul Fernando Castro Molina se reunieron en La Mesilla, Guatemala, con Odilia Morales, madre de Nelson H.M; Florentina Gabriel Pablo, madre de Héctor Elías P.P; Isabela C.G, madre de Cecilia C. G; Juana Gabriela, madre de Yadira S.G; Ana María, madre de Darwin E. G. S; Marilena P, madre de Cleisy P. G.P; y Florinda M. L, madre de Jairo B. M. M.
Todos los niños son originarios del municipio de La Democracia y se han puesto en contacto con el consulado de Guatemala en Oaxaca, a donde fue turnado el caso de los niños.
Los diplomáticos informaron a las madres que los niños se encuentran bajo resguardo del DIF de Pueblo, “para brindarles la atención adecuada que necesitan”, mientras que las autoridades realizan las investigaciones sobre este caso.
También lee:
Los menores “se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad, razón por la cual serán trasladados vía aérea de Puebla a Ciudad de Guatemala, para que sean recibidos por autoridades de la Procuraduría General de la Nacional y sean entregados a sus madres, quienes deberán presentar el Documento Personal de Identificación (DPI) y partida de nacimiento de cada uno de los menores, para su plena identificación".
Los diplomáticos solicitaron las actas de nacimiento de los niños para que sean trasladadas hacia el consulado de Guatemala en Oaxaca, que es la instancia que lleva el caso de los menores, con el fin de “facilitar la documentación para la elaboración de los pases de viaje para su retorno a Guatemala”.