El municipio de Acuña envió a un equipo especializado de Protección Civil, Bomberos y rescatistas de la Fundación 911 al estado de Texas, donde comunidades de los condados de Kerr, Kendall y Travis enfrentan una emergencia provocada por severas inundaciones. Hasta el momento, según confirmó el director de Protección Civil de Acuña, Carlos Flores Diego, el equipo logró rescatar un cuerpo que se encontraba debajo de los escombros y sedimento.
El envío de rescatistas se dio en respuesta a una solicitud formal de parte de la organización de rescate Equu Search, con más de 40 años de trayectoria en operaciones de búsqueda en los Estados Unidos. La petición fue canalizada por su representante, Angelina Farris.
El equipo enviado incluye a 12 elementos de Protección Civil y Bomberos y 4 integrantes de la Fundación 911, todos especializados en rescate acuático y con amplio historial operativo a nivel nacional. Este contingente se encuentra en una de las zonas más afectadas por el desbordamiento del río Guadalupe, cuyas aguas ha afectado a distintas comunidades, y hasta el momento ha dejado más de 100 fallecidos.
El director de Protección Civil de Acuña contó a EL UNIVERSAL que el equipo recuperó ya un cuerpo, prácticamente usando el olfato. Explicó que en los árboles que siguen de pie, se acumularon vehículos, partes de vehículos, ramas, escombro, y se arrastró sedimento.

“Los muchachos usaron una técnica con tubo de pvc, lo introdujeron entre las ramas y confirmaron con el olor. Tardaron más de dos horas en retirar las ramas y escombros y todavía tuvieron que cavar el sedimento y lo encontraron a 70 centímetros debajo. Es una escena que creemos se va a repetir”, consideró Carlos Flores Diego.
El municipio de Acuña, por ser frontera con Del Río, Texas, tener dos presas y además el río Bravo, cuenta con este equipo de rescate acuático que realiza búsquedas para situaciones de emergencia.
Entre los rescatistas acuñenses se encuentran el comandante Javier Alvarado y los oficiales Eduardo Salas, Javier Isaac Alvarado, Mario Linares, Aldo Ortiz, Alejandro Gómez, Guillermo Quiroz, Roel Delgado, Christopher Herrera y José Omar Llanas. Por parte de Fundación 911 asisten Miguel Ángel González, Ismael Aldaba, Jesús Gómez y Jorge Fuentes.
El director de Protección Civil de Acuña dijo que el equipo ha sido bien recibido por la comunidad de Texas y están pernoctando en una base de bomberos de un pueblo cercano.
afcl/LL