Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Separación de Banamex, un logro significativo; venta se realizaría tanto en México como en EU, dice Citi
La Paz.- Autoridades en Baja California Sur rescataron a por lo menos cinco personas que fueron arrastradas por las corrientes en tres puntos distintos en localidades de La Paz, luego de las copiosas precipitaciones registradas durante esta tarde.
Autoridades de Protección Civil del estado informaron que una familia integrante de cuatro integrantes fueron arrastrados por un arroyo en la localidad de San Blas, al norte de La Paz.
La familia se encontraba de paseo en la zona cuando la lluvia comenzó y al intentar cruzar el arroyo fueron arrastrados; la primera en ser rescatada fue una adolescente, por el Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz . La menor de edad fue arrastrada durante tres kilómetros y al ser atendida identificaron contusiones, algunas heridas no de gravedad, pero sí crisis nerviosa.
Carlos Godínez León, titular de la dependencia, informó que el resto de su familia fue rescatado en otra zona y resguardados, y están siendo atendidos médicamente también.
Lee también:
Indicó que se suscitaron dos hechos más similares en la zona de Los Planes y en San Pedro; en un caso, un vehículo fue arrastrado por la corriente, pero la persona a bordo pudo salir por sí misma, y en otro caso, habitantes del poblado rescataron a una mujer que intentó cruzar el arroyo a bordo de una camioneta blanca.
El funcionario pidió a la población extremar precauciones ante las intensas precipitaciones que ocasionaron durante esta tarde la crecida de arroyos. Recordó la peligrosidad y el riesgo que representa el intentar cruzarlos.
Alertó también debido a que el pronóstico establece que las lluvias podrían seguir en el transcurso de la noche.
Lluvias interrumpen circulación
La tarde de este miércoles se registraron fuertes tormentas eléctricas, algunas interrupciones del servicio de energía e importantes escurrimientos que han ocasionado la interrupción del tránsito vehicular en La Paz, y afectaciones también a comunidades norteñas de Baja California Sur.
Autoridades de Protección Civil del estado alertaron a la población por las copiosas precipitaciones asociadas a remanentes de la tormenta Kevin, así como a una baja presión las cuales han ocasionado la crecida de arroyos que por varias horas han detenido la circulación en diversos puntos de esta capital.
El titular de la dependencia, Carlos Godínez León, informó que se están registrando lluvias en localidades al sur de La Paz: El Triunfo, San Blas, San Pedro y zonas urbanas, en las colonias Calafia, La Pasión, Camino Real, El Palmar, Chametla y El Centenario, y recomendó transitar con extrema precaución o evitar hacerlo en caso de algún escurrimiento.
Comunicó que se activó el protocolo de “cruce seguro”, con elementos policíacos en zonas de riesgo, toda vez que se detectaron ya arroyos activos que están drenando en zonas carreteras y urbanas, como en San Antonio, El Triunfo y San Pedro, donde incluso una persona fue auxiliada cuando quedó atrapada con su vehículo.
“A la población de La Paz, les decimos que no intenten cruzar los arroyos o escurrimientos no arriesguen su vida y no expongan a los demás”, expresó.
El funcionario añadió que estas precipitaciones también afectaron la zona norte del estado donde una tormenta eléctrica en la comunidad de San José de Magdalena en Mulegé, provocó un incendio en un palmar y a su vez la afectación al sistema eléctrico de la zona.
Añadió que según el pronóstico, las lluvias podrían seguir de forma intermitente en el transcurso de la tarde, por lo que reiteró el llamado a la población a extremar precauciones.
afcl