Más Información
Esteban Moctezuma se mantiene al frente de la Embajada de México en EU; Sheinbaum decidirá mi permanencia, afirma
EU mantiene 1 de febrero para aplicar aranceles a México; Casa Blanca destaca “nivel histórico de cooperación”
Migrantes reportan “mucho tiempo de espera” para hacer su petición de asilo en oficina de la COMAR en Iztapalapa
Juez federal bloquea temporalmente orden de Trump de congelar ayudas federales; medida afectaría a miles de estadounidenses
Cancún, Q. Roo. Un grupo de 14 mujeres, víctimas de explotación sexual en un establecimiento que operaba en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, fue rescatado por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), durante un cateo realizado en el inmueble, cuyo encargado fue detenido por las mismas autoridades.
Las víctimas son 10 mexicanas y cuatro originarias de Perú, Colombia, Argentina y Venezuela, las cuales eran obligadas a ofrecer servicios de índole sexual.
El detenido fue identificado como Adrián “N”. El establecimiento se localiza en la carretera federal Cancún-Tulum, entre la avenida Juárez y calle 1 Sur, de Solidaridad.
Lee también Trata de personas: 2 mil 596 niños y adolescentes han sido víctimas de este delito en México
Conforme a la versión de la FGE, el detenido tenía como funciones entrevistar a las posibles víctimas, a fin de reclutarlas para trabajar en el establecimiento, bajo la promesa de grandes ganancias.
Aprovechando su vulnerabilidad económica, en el caso de las mexicanas, y del estatus migratorio de las extranjeras, una vez contratadas, eran obligadas a prestar numerosos servicios sexuales.
Las víctimas debían pagar diversas multas por incumplir algunas órdenes que les daba el encargado, indicó la institución.
El lugar fue asegurado y se colocaron en él los sellos correspondientes. Las víctimas fueron trasladadas (no se especificó a dónde) pero se informó que cuatro de ellas, provenientes de Perú, Colombia, Argentina y Venezuela, fueron presentadas ante la FGE para rendir la declaración correspondiente.
El detenido quedó a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.
ss/cr