Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Monterrey.—Efectivos de la Unidad Especializada Antisecuestros y de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJE) rescataron a 74 migrantes centroamericanos que estaban retenidos en un domicilio de la colonia Encinos Residencial, en el municipio de Apodaca.
La fiscalía estatal investiga si estos hechos se relacionan con secuestro, tráfico o trata de personas. Durante el mismo operativo fueron detenidos un ciudadano mexicano y otro de origen brasileño, que estaban como encargados de los migrantes.
Las acciones se realizaron durante la madrugada de ayer, luego de que la Unidad Especializada Antisecuestros recibió la denuncia del familiar de una de las personas que supuestamente estaban privadas de la libertad ilegalmente.
En el grupo integrado por 20 familias, había 20 hombres y 23 mujeres, así como 31 menores. En cuanto a la nacionalidad, 52 eran de Honduras, 10 de Nicaragua, así como ocho de El Salvador y cuatro de Guatemala.
Una fuente relacionada con las investigaciones refirió que las familias fueron retenidas desde distintas fechas, algunas ya tenían de dos a tres semanas.
Los migrantes presentaban un alto grado de estrés y deshidratación. Fueron llevados bajo custodia policiaca a un lugar que fue acondicionado para su resguardo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde se les brindarían alimentos y serían sometidos a revisión médica. Asimismo, se dio vista al Instituto Nacional de Migración (INM) para que verifique el estatus de los centroamericanos.
Recientemente autoridades policiacas de Nuevo León han rescatado a grandes contingentes de centroamericanos que eran transportados en tráileres a Estados Unidos, a cambio de cantidades de dinero que oscilan entre 3 mil y 5 mil dólares.
El pasado 6 de septiembre, 119 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler y con síntomas de deshidratación fueron rescatados en el municipio de General Bravo; el 27 de octubre, otros 120, en Galeana, y el 12 de agosto de 2018, también en Galeana, fueron salvados de morir 161, que eran transportados en la caja cerrada de un tráiler.
En diciembre pasado, a raíz de la denuncia de un hombre que refirió que en un hotel de Monterrey tenían secuestrada a su esposa, residente en Estados Unidos, la Agencia Estatal de Investigaciones rescató a la mujer y a 94 centroamericanos.
Personal que colabora en un albergue de apoyo a migrante dijo que cada semana llegan a Casa Indi, elementos del INM y se llevan de 30 a 50 centroamericanos que piden su deportación, porque ya no quieren intentar llegar a Estados Unidos ni quedarse a trabajar en Monterrey. Su desesperanza se genera, afirmó, porque estas personas en su peregrinar desde la frontera sur han sufrido experiencias traumáticas.