Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Un grupo de 25 jornaleros agrícolas , entre ellos nueve menores de edad, originarios del estado de Veracruz , fueron rescatados por inspectores de la Secretaría del Trabajo de Coahuila debido a que eran explotados y vivían en condiciones infrahumanas en un rancho .
Todos se dedicaban a la siembra y cosecha de tomatillo, chile serrano y chile habanero, en un rancho del municipio de General Cepeda , al sureste de Coahuila .
Los trabajadores laboraban de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y les pagaban a 25 pesos la arpillera.
Dormían en una galera donde no contaban con servicios sanitarios, agua potable, cocina o comedor, regaderas para poder bañarse, ni camas, dijeron inspectores del trabajo que supervisaron el lugar.
La Secretaría del Trabajo, a cargo de Carlos Román Cepeda González , informó que denunció ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila y la Fiscalía General del Estado violaciones a los derechos laborales de los jornaleros.
Los infantes quedaron resguardados por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) , y se requirió el apoyo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDT) para que asesore a los labriegos y se encargue de tramitar el finiquito conforme a la ley y del regreso de los 25 a su lugar de origen.
El
rancho
del ejido
Venecio López Padilla
se localiza a la altura del
kilómetro 9.5
de la
carretera Saltillo-Torreón
, donde trabajaban 25 personas, de las cuales nueve son menores de edad -
13 a 17 años-,
14 eran hombres y 2 mujeres.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo dijo que el grupo fue detectado al investigar una denuncia presentada por tres trabajadores; cuando personal de la dependencia inspeccionó el lugar, comprobaron las irregularidades señaladas: que no hay lugares adecuados para dormir, los espacios son impropios e insalubres, no cuentan con seguridad social y no hay médico que los atienda en caso de que se enfermen.
Asimismo, señaló que también fue identificado el “enganchador”, identificado como Juan Antonio N , originario de Tantoyuca, Veracruz , quien los contrató para laborar durante dos meses, mediante un contrato que inició el 19 de julio pasado y concluiría el 17 de septiembre próximo.
dp/ml