Culiacán, 9 de julio.- En las últimas 48 horas, en comunidades rurales y pesqueras de los municipios de Ahome y Guasave, se han registrado ataques de enjambres de abejas, en los que un adulto mayor perdió la vida y 17 personas de ambos sexos han resultados con graves lesiones por lo que han recibido asistencia médica.
Sólo hace dos días, Roberto “N”, de 60 años, quien trabajaba en labores del campo en Higueras de Zaragoza, en Ahome, solicitó auxilio a vecinos del poblado al recibir cientos de piquetes de estos insectos en todo su cuerpo. Los paramédicos que le brindaron ayuda no lograron salvarle la vida ya que murió a bordo de una ambulancia.
En el mismo municipio, trabajadores del mar que salieron a la captura de especies marinas, cerca de la Isla de Maviri, fueron atacados por un enjambre de abejas, lo que provocó que seis de ellos presentaran síntomas de intoxicación, por lo que sus compañeros los trasladaron a recibir atención médica.
Lee también Población teme ataques con drones en zona del desierto en Sonora
Los pescadores externaron que desconocen donde se encontraba el enjambre de abejas y que es posible que el ruido de los motores las irritó por lo que estas los atacaron cuando iniciaron sus actividades de extracción de especies marinas.
En la comunidad de Palma, en un convivio celebrado en el patio de una vivienda nueve asistentes, entre ellos cinco mujeres, fueron objeto de un ataque masivo de abejas que se presume su enjambre se encontraba en dos árboles.
Los cuerpos de auxilio que se presentaron brindaron asistencia médica a las nueve personas, entre ellas a Alejandra Guadalupe “N”, de 32 años; María Selene “N”, de 39 años; Eugenia N, de 60; Yuraima Valeria “N”, de 18 años, y Kenia “N”, de 19.
En una de las rancherías cercanas a la cabecera municipal de Guasave, el domingo pasado, se reportó que una pareja de adultos mayores fueron atacados por abejas en el patio de su casa, los cuales lograron huir de los insectos, por lo que no requirieron asistencia médica.
afcl/LL