Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Cuernavaca.— El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reportó ocho robos cometidos en escuelas públicas durante esta pandemia. Siete de los hurtos fueron cometidos en sedes públicas de Cuernavaca y la octava en una telesecundaria del municipio de Tlayacapan, altos de Morelos.
En abril pasado, alumnos de la normal rural de Amilcilcingo, oriente del estado, denunciaron que un grupo armado irrumpió en el plantel y los despojó de sus pertenencias.
Días después, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, policías municipales, así como elementos de la Guardia Nacional realizaron patrullajes disuasivos y de proximidad en las inmediaciones y periferia de la Escuela Normal Rural Emiliano Zapata, con el propósito de inhibir la comisión de delitos contra la sociedad que habita dicha zona, así como de los inmuebles de la institución formadora de maestras.
En el caso de los robos más recientes, dos de ellos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por el IEBEM y después la institución pidió el apoyo de los padres de familia para cuidar los inmuebles y denunciar cualquier anomalía.
De acuerdo con las denuncias, los ladrones se llevaron material electrónico, como pantallas, proyectores y grabadoras de audio, entre otros artículos.
“Lamentablemente esto es recurrente en cada periodo de asueto, como vacaciones, receso escolar y cierre de ciclo”, declaró el Director del IEBEM, Eleacín Salgado de la Paz, pero lamentó que la delincuencia aproveche la ausencia escolar por la pandemia y el confinamiento de las familias para cometer los delitos.
Por ese motivo, el director convo có a los padres de familia a colaborar con la institución y denunciar al 911 cualquier actividad sospechosa o cuando vean a personas desconocidas merodeando los planteles.
La denuncia, dijo, puede ser de manera anónima, sin poner en riesgo su integridad y tampoco pretender detener a los maleantes.
Las escuelas afectadas por los robos son la primaria federal de tiempo completo 18 de Marzo, situada en la colonia Tlaltenango, Cuernavaca; la telesecundaria Ce Acatl, del municipio de San Agustín Amatlipac, en Tlayacapan, norte del estado; el jardín de niños Dr. Julio Cáceres, de la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca, cuyo plantel acumula dos robos en estas últimas semanas.
La delincuencia también robó el jardín de niños Bertha Von Glumer, de la colonia Lomas de la Selva en Cuernavaca; la secundaria técnica No. 44, de la colonia Lomas de Ahuatlán, de Cuernavaca, otro plantel que lleva dos robos, y la secundaria general número 14 José Vizcaíno Pérez, de la colonia Miraval, en Cuernavaca.
Hace unos días, habitantes del municipio de Atlatlahuacan, norte del estado, detuvieron a dos hombres que presuntamente intentaron robar una escuela secundaria. El pueblo los entregó a la Policía Morelos.