Aguascalientes, Ags.- Tres internos fueron heridos de gravedad en una riña registrada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para Varones de Aguascalientes, donde 60 presos utilizaron palos de escoba como armas e incendiaron el depósito de basura del reclusorio, hartos del “cobro de piso”.
El pleito se suscitó la mañana de este 4 de noviembre de 2025 en los pasillos del módulo 6, luego de que el lunes pasado se registrara un conflicto entre dos presos se liaron a golpes y a causa de ello se realizó un operativo de revisión de la Policía Estatal en las celdas.
Los rijosos de este martes presuntamente tomaron las escobas y trapeadores que se utilizan para el aseo y los quebraron para hacerles punta y utilizarlos como armas, además usaron botes y rejas como objetos contundentes. En la trifulca algunos se dirigieron al área donde colocan la basura y prendieron fuego a bolsas que contenían pasto seco.
Lee también Rescatan a adulto mayor que se extravió en en monte de municipio de Yucatán; había ido a cortar leña
Una columna de humo se observó a distancia desde el exterior, mientras policías penitenciarios evacuaban a personas que estaban de visita y se procedió al desalojo de los trabajadores y usuarios del edificio del Poder Judicial anexo al penal.
Elementos de las policías estatal y municipal, Guardia Nacional, Ejército, bomberos y de ambulancias de paramédicos llegaron al Cereso para controlar la situación, apagar el fuego y dar atención a las personas lesionadas, mientras el helicóptero de la Policía municipal sobrevolaba la zona.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Antonio Martínez Romo, informó que tres Personas Privadas de la Libertad (PPL) fueron trasladadas al hospital, una de ellas con una lesión en el cuello producida con un objeto penetrante, y los otros con golpes contundentes. Otros de los participantes solo presentaron lesiones leves, que no ameritaron su hospitalización.
Lee también Sube a 129 los cuerpos identificadas del Crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, Chihuahua
Los PPL que ingresaron de urgencia a una institución de salud, son: Juan Bulmaro Gutiérrez García, Juan César González Ramírez y José Abraham Torres Quintero.
El secretario de Seguridad señaló que se investiga la causa de la riña y en ese proceso se ha recabado información sobre la inconformidad que existe al interior del penal por el internamiento de personas implicadas en delincuencia organizada, también se escuchó a familiares de los presos que se quejan de que a los PPL los extorsionan. Aseguró que se iniciaron las investigaciones al respecto.
Madres, hermanas y padres de las Personas Privadas de la Libertad se concentraron en el exterior del reclusorio para exigir información sobre el estado físico de sus parientes; y en su cara exigieron a los secretarios de Gobierno, Antonio Arámbula, y de Seguridad que investiguen las extorsiones y el cobro de piso en la cárcel.
Lee también Explota vivienda donde se almacenaba combustible ilegal en el municipio de Tepetitlán, Hidalgo
Tras la reja principal, los funcionarios afirmaron que con excepción de las tres personas que fueron trasladadas en ambulancias al hospital, todos los PPL estaban bien, y a petición de las familias accedieron a que les marcaran por teléfono, además de que les permitirían el ingreso ordenado al penal.
A gritos exigieron que se investigue el cobro de piso y las extorsiones que padecen las internas, y que ellas deben depositar en cuentas a cambio de que no les hagan daño. “Yo deposito mil pesos cada semana para que no le hagan daño a mi hijo, van cuatro mil pesos en este mes”, reprochó una mujer.
Otra de ellas lanzó insultos, molesta porque ha tenido que pagar 60 mil pesos por la protección de su hijo, “para que no me lo golpeen o no lo maten”.
"Ya estamos hartas, ¿cómo es que ustedes no están enterados?, claro que lo saben", se escuchó otra voz femenina entre la multitud.
Algunas de ellas tenían en sus manos comprobantes de depósitos bancarios, algunas de 250 ó 500 pesos, que refirieron eran para beneficio de un cártel, y de esa manera evitar que golpearan o torturaran a sus seres queridos.
El secretario de Seguridad pidió a las personas que se duelen de esos hechos acudir a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y ofreció que la dependencia a su cargo realizará indagatorias y procederá en consecuencia.
“No denunciamos por miedo a que les hagan algo”, reviró una joven.
El secretario de Gobierno aseguró que no hubo motín, sino una riña, y pidió a las manifestantes que recomienden a sus hijos que no se peleen entre ellos en la prisión. "Que ahorita no se exalten, que estén tranquilos, que por favor no se peleen entre ellos...".
En cuanto a las denuncias de “cobro de piso”, aseguró que se dará el seguimiento “hasta donde tope”, puesto que no se puede permitir que eso se dé.
“Le vamos a dar seguimiento a todas las denuncias e inconformidades para que se dé en orden la vida en el Cereso… Aquí lo que sucedió es que internos están en contra de otros internos porque los molestan, les cobran cuota, y eso es lo que vamos a investigar”, aseveró.
Enfatizó que lo ocurrido fue una riña entre ellos, no un motín, y que todo está en orden en el Cereso y se otorga atención a las tres personas lesionadas.
afcl/LL/cr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













