León, Gto.- Al menos 25 estudiantes presuntamente se y otras sufrieron crisis de pánico dentro de la Escuela Telesecundaria número 528, ubicada en la colonia El Puente, vecina a la comunidad San Pedro del Monte, por lo que fueron trasladadas para recibir atención médica.

La mayoría de las afectadas son alumnas de segundo grado que presentaron mareos después de concluir su clase de . Al menos diez de ellas se desvanecieron en el patio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de León informó que a las 11:09 horas de este jueves se reportó al sistema de emergencias 9-1-1 una intoxicación colectiva de estudiantes en la telesecundaria; refirieron que “luego de estar haciendo ejercicio bebieron agua y posteriormente comenzaron a sentirse mal”.

"Se valoran 6 estudiantes del plantel educativo así como la revisión preventiva de 19 alumnos más, se brindó traslado a quien solicitó la atención en el lugar, canalizando a la Jurisdicción Sanitaria para su posterior seguimiento”, agregó.

Lee también

Reportan presunta intoxicación y crisis de ansiedad en 25 estudiantes de telesecundaria en Guanajuato. Fuente: Freepik.
Reportan presunta intoxicación y crisis de ansiedad en 25 estudiantes de telesecundaria en Guanajuato. Fuente: Freepik.

Las madres y padres de familia se alarmaron por el estado de salud de sus hijas e hijos y se presentaron en la institución para exigir una respuesta de los maestros sobre el motivo de la intoxicación, incluso algunos bloquearon la calle con motocicletas para impedir que los maestros se retiraran en sus automóviles.

Comentaron que la directora del plantel estaba con algunos alumnos en el hospital de San Pedro del Monte.

Amalia, abuela de dos estudiantes, comentó que sus nietas están delicadas, una de ellas “grave” en el Seguro Social. “No sabemos por qué están así, queremos que nos expliquen, que respondan por lo que pasó”, exigió.

Juana, madre de una adolescente, comentó que su hija presentó náuseas y mareos. Los maestros dijeron que a las muchachas les dio insolación”. Dijo que los docentes comentaron que las alumnas pasaron por una crisis de ansiedad.

Lee también

Una alumna comentó a sus padres que sus compañeras le pusieron un jarabe o algo al agua y luego se la tomaron. La madre de la menor de edad, quien omitió su nombre, señaló que la Secretaría de Educación debe hacer un estudio químico para determinar qué contenía el agua que consumieron.

“Ahí están los vasos, que los analicen en un laboratorio”, reclamó.

La Secretaría de Salud del Estado informó que dos alumnas fueron dadas de alta tras ser analizadas. En las pacientes que llegaron aquí el antidoping fue negativo. A las alumnas se les proporcionó hidratación. “Les pasamos glucosa, las hidratamos y las manejamos como ataques de pánico”, explicó.

La dependencia señaló que la Jurisdicción Sanitaria dará seguimiento al caso.

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que se están realizando las investigaciones sobre lo acontecido, y se proporcionará información más adelante.

Elementos de la Policía Municipal de León, Protección Civil y del Sistema de Agua Potable acudieron al plantel educativo ante el pánico de padres de familia que advirtieron que las intoxicaciones ocurrieron después de que las niñas y niños tomaron agua de los bebederos.

Presunta intoxicación resultó ser falta de alimentación: SEG

La (SEG) informó que la falta de alimentación ocasionó que un grupo de estudiantes de la No. 528, de la colonia El Puente, conocida como comunidad de San Pedro del Monte, presentaran síntomas de alta presión y baja en su glucosa.

Después de la alarma de madres y padres de familia por “una presunta intoxicación masiva” en el plantel educativo, la SEG señaló que médicos atendieron a cinco alumnas por presentar síntomas de alta presión y baja en su glucosa, debido a falta de alimentación, después de que habían realizado actividad física.

Detalló que once 11 alumnos más “presentaron crisis nerviosa”, por lo que también estuvieron en observación.

Lee también

En un comunicado, la Delegación Regional III de la SEG, anunció que todos los alumnos han sido dados de alta tras presentar signos estables.

“Continuaremos monitoreando de cerca la evolución de los estudiantes afectados, brindando apoyo a ellos y a sus familias durante este proceso”, agregó.

La dependencia señaló que las autoridades escolares respondieron de inmediato, activando el protocolo de atención correspondiente. “Se solicitó el apoyo de paramédicos y se notificó de manera oportuna a las madres y padres de familia de los alumnos afectados”.

La Secretaría señaló que reafirma su compromiso absoluto con la salud e integridad de todas y todos los estudiantes, garantizando una atención inmediata y el acompañamiento necesario en todo momento.


¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses