Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
estados@eluniversal.com.mx
La Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca reportó un 80% de avance en la reparación de las dos torres del Sistema de Alerta Sísmica dañadas la semana pasada por los fuertes vientos originados por el frente frío 25.
El jefe del departamento de Análisis y Amenazas de la dependencia, Miguel Morales, prevé que en dos días más el sistema esté restablecido en su totalidad.
“De 100% de afectación que tenemos ya se ha salvado prácticamente 80%, quiere decir que vamos bien”, consideró el funcionario al precisar que personal de la instancia junto con el del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) mantienen los trabajos desde el viernes pasado.
Los fuertes vientos derribaron la semana anterior dos antenas del sistema de alertamiento ubicadas en las comunidades de San Antonio Cuajimoloyas y Humo Chico, ambas pertenecientes a la región de la Sierra Juárez.
En Cuajimoloyas la torre fue reinstalada, mientras en Humo Chico será utilizada temporalmente la antena del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) debido a los daños que presenta el equipo en esta segunda localidad.
Para la reparación de la antena de Cuajimoloyas, el gobierno de Oaxaca destinó un monto de 3 millones 250 mil pesos.
Sobre la deuda a Cires, el gobierno estatal reconoció que existe una correspondiente al año 2012, aunque sin precisar el monto porque supuestamente apenas se determinará conforme a la revisión de los contratos, detalló Protección Civil.
La semana pasada, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) indicó que en un lapso de 15 días podría concluir la reinstalación de la primera antena colapsada.
Detalló que por esta situación, desde el 30 de enero no existe una comunicación de 10 sensores ubicados en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca. Además de esto, reconoció, hay cuatro sensores de la región del Istmo de Tehuantepec que desde el año anterior presentan fallas.
También el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, alertó que en caso de detectarse un sismo en Oaxaca se activaría la alerta sísmica en la capital del país, pero con un tiempo de anticipación menor a 50 segundos.