Más Información
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Culiacán.- Un adulto de nombre Juan “N”, 37 años y vecino de Sinaloa de Leyva, y la menor Lizeth “N”, de 10 años y con domicilio en Ceuta, municipio de Elota, se convirtieron en las dos primeras víctimas del año por pirotecnia, por lo que ambos tuvieron que ser hospitalizados en sus respectivas regiones.
En el caso de Juan “N” en forma inicial fue atendido en el hospital regional pero dado que las lesiones en su mano derecha fueron de pronóstico de posible amputación de dos dedos, este fue enviado al hospital IMSS-Bienestar de la ciudad de Guasave, donde permanece interno.
Según los primeros datos que se aportaron durante los festejos de inicio de año, en Sinaloa de Leyva, esta persona, tuvo un accidente al manipular un artefacto de pirotecnia, el cual le alcanzó a explotar en la mano, por lo que sus familiares, lo trasladaron en forma muy rápida al hospital regional, donde le brindaron las primeras curaciones.
Lee también Incendio en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, deja un adulto mayor muerto y cuatro heridos
De acuerdo a la información que se conoce, Juan “N” tuvo amputación parcial de tres de los dedos de la mano a causa de la fuerte explosión que tuvo durante la madrugada del día primero de enero.
En el segundo caso que tuvo lugar en Ceuta, en el municipio de Elota, la menor Lizeth, quien se encontraba con sus padres, se percató que otras personas jugaban con pirotecnia, uno de ellos lanzó una “garra de tigre”, la cual dio la sensación de que la mecha se apagó.
La menor al intentar tomarla del suelo, esta le explotó, lo que le causó severos daños en su mano derecha, por lo que le brindaron los primeros auxilios en el hospital de la Cruz de Elota y luego la trasladaron al Hospital Pediátrico de Sinaloa.
Según un reporte emitido por el Instituto de Protección Civil del Estado el pasado 30 de diciembre, el uso de la pirotecnia durante los festejos navideños causó lesiones a 14 personas de diversas edades. Dos adultos tuvieron daños severos en ojos y cara.
afcl/LL