Un conflicto por una obra en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, derivó en la muerte de un comerciante, protestas ciudadanas en la sede municipal, agresiones a la alcaldesa morenista y la detención de nueve agentes policiales.
El problema por la construcción y remodelación de un mercado municipal iniciado en 2022, acabó hoy con un problema social por la muerte de un comerciante que había sido detenido por policías municipales. El personal del Ayuntamiento comenzó a romper calles aledañas al mercado para iniciar la obra pública, sin embargo fueron impedidos por comerciantes que aseguraron contar con un amparo.
Durante el pleito para impedir la obra, uno de los locatarios, el carnicero identificado como Jorge Luis Zapata Páez comenzó a grabar un en vivo en sus redes sociales, pero fue detenido por cerca de 20 agentes municipales. Posteriormente se reportó que el detenido falleció en los separos de la Policía Municipal, pero había sido trasladado a un hospital.
Habitantes del municipio acudieron a palacio municipal, donde exigieron justicia y agredieron al grito de "asesina" a la alcaldesa morenista María Elena Solano, quien fue sacada del lugar vestida de policía.
Ante los disturbios, elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a nueve elementos de la Policía Municipal para determinar posible culpabilidad por la muerte del comerciante. Por la noche de hoy, pobladores mantienen sitiada la fiscalía regional, cuyo edificio es resguardado por agentes a antimotines estatales.
sg/cr