Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Cuernavaca.- Desde diciembre de 2021, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) entregó a la Comisión de Hacienda del Congreso de Morelos , el pliego de observaciones resultado de la auditoría al Fondo Unidos por Morelos 2017 , del que se derivan supuestas desviaciones, en primera instancia por más de 915 millones de pesos.
Las observaciones de la ESAF arrojan que los exfuncionarios del Fondo no presentaron pólizas contables de gasto erogado, primero por 18 mil 411 pesos, y tampoco presentaron recibos de ingresos, fichas de depósito o transferencia bancaria que aclaren el destino de más de 410.08 millones de pesos.
Sin embargo, el presidente de la comisión legislativa, Agustín Alonso Gutiérrez, mantiene el expediente en reserva y ello es interpretado por legisladores de Morena como actos de omisión y protección sobre los presuntos responsables de operar ese fondo, entre ellos Alexis Ayala Gutiérrez, primo hermano del diputado, secretario particular y su suplente en la diputación local.
El Fondo Unidos por Morelos operó recursos para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó 74 fallecidos, entre 15 mil 801 y 23 mil 793 viviendas afectadas parcial o totalmente, mil 837 escuelas afectadas (que representan 84% del total de escuelas) y 9 unidades médicas con daños mayores.
Entre los datos presentados por la ESAF se precisa que los responsables del Fondo Unidos por Morelos, Emmanuel Alexis Ayala Gutiérrez y Sergio Arturo Beltrán Toto, no han sido llamados para responder sobre el destino de esos recursos, y por tal razón legisladores del G-8, entre ellos la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso local, Paola Cruz, demandó la renuncia de su homólogo de Nueva Alianza, Agustín Alonso, como presidente de la comisión de Hacienda por el claro conflicto de interés que tiene en el tema, virtud a que Alexis Ayala Gutiérrez, su primo hermano, es el principal implicado en el millonario desvío.
Las observaciones totales suman 915.9 millones de pesos y, de acuerdo con la ESAF, en varias ocasiones ha requerido a Alexis Ayala y Beltrán Toto la información correspondiente pero las peticiones son ignoradas por ambos. El reporte, dice la ESAF, también fue recibido por los diputados Arturo Flores (Morena), Julio César Solís (MC) y Alberto Sánchez (PRI).
Alonso Gutiérrez negó en días pasados un supuesto conflicto de interés y dilatar el procedimiento de estudio. En su opinión hay tiempo suficiente para el análisis del pliego de observaciones y esto serán en los próximos días.
Lee también:
afcl/rmlgv