Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS.- El poeta y activista defensor de pueblos originarios de Chiapas , Alberto Pérez Gálvez y su acompañante Luis Mario García Castro se encuentran desparecidos desde la madrugada del pasado 24 de diciembre cuando transitaban por el municipio de Motozintla, en la Sierra de Chiapas, denunciaron, familiares, activistas y artistas.
En un comunicado alertaron que el también médico y empresario y autor del libro “La Piel de fuego”, salió del municipio de Huehuetán aproximadamente a las 23:00 horas del 23 de diciembre hacia la ciudad de Comitán de Domínguez, en la ruta de la Sierra Mariscal.
Cerca de la 04:30 horas del día siguiente, próximo al municipio de Motozintla, Pérez Gálvez intentó comunicarse mediante una video llamada al teléfono de un familiar, pero debido a la hora no respondió.
Después se perdió comunicación con ambos que viajaban en una camioneta Kia Sportage, color negro, con placas de circulación PYJ718C.
Los familiares y amigos de los desaparecidos solicitaron de manera urgente la aplicación del protocolo de búsqueda, a través de un documento dirigido al gobernador de Chiapas,
Rutilio Escandón
Cadenas; al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.
Al igual que al Fiscal General de Chiapas, Olaf Gómez Hernández; a la Fiscal de Derechos Humanos de Chiapas, Fabiola Ivonne Huerta; a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, y de la Estatal Juan José Zepeda Bermúdez.
Los denunciantes advirtieron que en los últimos meses la zona por donde transitaban el activista y su acompañante ha tenido relevancia por la presencia de grupos armados ("paramilitares"), por lo que "tenemos la sospecha fundada que podría haber sido secuestrado y posteriormente desaparecido junto con su acompañante Luis Mario García Castro”.
El comunicado lo suscriben la poeta indígena Irma Pineda Santiago, representante de México en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU; la actriz premiada con la Palma de Oro a Cannes y el Oscar, Juliette Binoche ; la realizadora francesa Marie-Monique Robin.
Firman además, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) Roberto Julio Chávez y otros integrantes, como Pilar Noriega, Edith Ramírez, Bertha Galeana y el ex diputado federal Irán Santiago Manuel, alcaldes, y diferentes personalidades europeas de la cultura, así como más de 70 personas de 6 países diferentes.
El día 20 de diciembre, dos ciudadanos originarios de Pichucalco, Chiapas, Radú y Daniel Pérez Bautista, de 36 y 29 años de edad, respectivamente, desaparecieron en la carretera Panamericana, cuando circulaban entre Comitán y el municipio de Frontera Comalapa, cuando se dirigían a la frontera con Guatemala.
Radu y Daniel viajaban en un vehículo Nissan tipo Sentra, con placas de Tabasco, WTS-99-36, del estado de Tabasco, por lo que sus familiares apelan a la sociedad civil, para que en caso de que sepan de su paradero se comuniquen a los teléfonos 932 323 5330 y 932 108 2217 .
La madre de los hermanos Pérez Bautista informó a la Fiscalía de Chiapas, que el 20 de diciembre tuvo comunicación con sus hijos y estos les dijeron que se dirigían a La Mesilla, Guatemala, comunidad colindante con México, que se convierte en un tianguis de ropa, done miles de comerciantes ofrecen juguetes, aparatos electrónicos, trastos y otros productos, a compradores de Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y otros estados.
Antes de la desaparición estas cuatro personas, pastores de iglesias evangélicas de Frontera Comalapa realizaron una jornada de oración y ungieron con aceite la carretera Panamericana y la vía federal 211, que va de Frontera Comalapa al municipio de Huixtla, en la costa de Chiapas, para pedir por la paz y la tranquilidad en esa región.
ml