Mérida.- Reportan la presencia de embarcaciones ilegales que estarían capturando langosta en la costa oriente de Yucatán .
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de la entidad, José Luis Carrillo Galaz, advirtió que a partir de Dzilam de Bravo hacia el oriente se han detectado unas 300 embarcaciones que están capturando langosta y pulpo sin autorización , sobre todo ahora que inició la temporada de obtención del crustáceo en la entidad.
El dirigente de la agrupación advirtió que esta situación pone en riesgo la temporada, que inició el pasado 1 de julio.
"La captura ilegal pone en riesgo la temporada, a pesar de que nosotros hemos hecho esfuerzos de inspección y vigilancia comunitarios y eso ha reflejado que existen recursos, hay una buena temporada ahí, la pesca furtiva pone en riesgo la actividad", señaló.
Carrillo Galaz manifestó que se buscará la intervención de las autoridades federales y estatales en este asunto para combatir la pesca ilegal de langosta, pesquería que involucra a un pequeño sector de lancha en la entidad.
"Estamos tratando de trabajar. Tenemos un comité en el área, vamos a tener reuniones esta semana con las instancias de gobierno encargadas de esa parte para ver si es posible detener la pesca furtiva de langosta", apuntó.
Pese a esto, dijo que se espera obtener hasta 700 toneladas de este producto, luego de capturar unas 650 toneladas la temporada anterior.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl