Tepalcatepec.— Autoridades locales y pobladores de la comunidad de Taixtán, en este municipio, reportaron un ataque perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el cual seis elementos del Ejército mexicano resultaron lesionados.
La irrupción del grupo criminal a esa comunidad de la Tierra Caliente inició minutos antes de las 13:00 horas de ayer, cuando el comando arribó a ese vértice que hacen los municipios de Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán en camionetas rotuladas con las siglas de su organización delictiva.
Los habitantes y autoridades señalaron que entre esos vehículos había varios blindados, equipados con fusiles antimaterial calibre .50.
Los sujetos atacaron las barricadas de la guardia comunitaria y las viviendas, por lo que los grupos de autodefensas y habitantes contuvieron el embate armado.
Personal de fuerzas federales arribó a ese punto en apoyo a la población y los criminales arremetieron contra el convoy militar y de la Guardia Nacional.
De acuerdo con autoridades locales, seis elementos del ejército resultaron lesionados y fueron trasladados a Apatzingán para su atención médica.
Indicaron que otros dos elementos y un guardia comunitario también fueron heridos, aunque, al parecer, no de gravedad, puesto que permanecen en la zona del ataque.
Personal militar y de la Guardia Nacional han incrementado su presencia por tierra y aire en esa zona, donde hay un registro de cerca de mil 500 familias desplazadas por la violencia.
Agresión en Villa Victoria
Una serie de imágenes revelaron que presuntos integrantes del CJNG atacaron a la población de Villa Victoria y dispararon contra el cuartel de la Guardia Nacional instalado en esa cabecera municipal de Chinicuila. En las imágenes se observan los disparos —hechos con fusiles de grueso calibre— en las paredes exteriores de las instalaciones de las fuerzas federales.
Habitantes y autoridades locales informaron que el grupo armado ingresó la madrugada del lunes a esa localidad y disparó contra viviendas y vehículos.
El ataque fue repelido por la guardia comunitaria, así como pobladores, lo que derivó en un enfrentamiento de más de una hora y media.
Los habitantes indicaron que el choque a tiros sólo dejo daños materiales en esa zona de Michoacán, la cual colinda con el estado de Colima.
Fuentes de seguridad de la región revelaron que los camiones blindados, conocidos como “monstruos”, con los que atacaron Villa Victoria, Michoacán, ya no tienen blindaje artesanal.
Explicaron que ahora esos vehículos ya están hechos por especialistas en blindaje, con placas balísticas, cristales forjados y en medio, fibra Kevlar; todo, con un nivel tan alto de blindaje que sólo una bala de calibre .50 de punta negra puede perforarlos.
Estos nuevos “súper monstruos” se encuentran equipados con ametralladoras Browning, calibre .50, también conocidas como M2.