Más Información

La columna de huachicol que lo desató todo; cronología del intento de censura contra de Mauleón y EL UNIVERSAL

"Ya está saliendo toda la pudrición": Hermano de AMLO ante la orden de aprehensión contra ex-secretario de seguridad de Tabasco
Mérida.- La representación en Yucatán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en el primer semestre de este año se han abierto 200 expedientes en Yucatán por daños al medio ambiente.
“Entre los casos más graves se encuentran desmontes masivos, remoción ilegal de manglares, obras sin autorización en reservas naturales y cambio irregular de uso de suelo en comunidades del sur del estado”, señaló el encargado de la dependencia en el estado, José Alberto González Medina.
Indicó que uno de los últimos casos se ubica en el sur del estado, donde la Profepa abrió seis procesos por el desmonte y cambio de uso de suelo en municipios como Nohalal, Tekax y zonas de la Reserva Biocultural del Puuc y Balaʼan Kʼaax.
Lee también Reportan enfrentamiento armado entre autoridades y grupo armado en Culiacán, Sinaloa; hay 2 civiles muertos

Asimismo, el funcionario federal señaló que continúan detenidas dos personas por devastación del manglar en el puerto de Sisal.
“La intención de la Profepa es asegurar la reparación del daño de una zona devastada de aproximadamente cinco hectáreas de duna costera en Sisal”, puntualizó.
Subrayó que se tiene que implementar una recuperación de esa franja costera que es propiedad de la nación, además de las sanciones penales a los responsables del daño ambiental.
aov/mgm