Zacatecas.- Este jueves, en el municipio de Morelos, personas armadas irrumpieron en un domicilio y asesinaron a una persona, además, en las últimas 48 horas se han registrado varios operativos con un saldo de al menos siete detenidos en la región sureste de Zacatecas, cuyos integrantes dijeron pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Respecto al homicidio ocurrido la madrugada de este día, en el reporte preliminar se menciona que a través del Sistema de Emergencia 911, se recibió una llamada para alertar que en la calle García de la Cadena, de la colonia centro del municipio de Morelos, se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Al acudir al lugar, los elementos de seguridad localizaron a un hombre que había sido lesionado con proyectil de arma de fuego, pero, al ser valorado por paramédicos, determinaron que ya no contaba con signos vitales. Dentro de las primeras versiones de investigación refieren que una de las probables líneas de investigación pudiera estar relacionada con asuntos de narcomenudeo.
Lee también Bandas “rentan” nombre a CJNG para robar y extorsionar
Se realizan detenciones en el municipio de Pinos
Las detenciones se han realizado en diversos operativos en la región sureste, pero, en los que se han realizado en el municipio de Pinos, se logró la detención de al menos siete personas consideradas como generadores de violencia en la zona sureste de la entidad y que dijeron pertenecer al Cartel de Jalisco Nueva Generación.
En una de las principales acciones ocurrió en la comunidad El Tanque, cuando efectivos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Ejército Mexicano y Guardia Nacional realizaban patrullajes de prevención y disuasión del delito y visualizaron a cinco personas que transitaban en una camioneta Chevrolet Blazer.
Se menciona que el conductor, al detectar la presencia policial, aceleró su marcha para evadir a las fuerzas de seguridad, pero, metros adelante le dieron alcance y detuvieron a José Leonardo “N”, de 18 años de edad, originario de Veracruz; Abelardo “N”, de 29 años, oriundo de Tabasco; así como a Pablo “N”, de 33 años, de Jalisco; Jony “N”, de 27 años, de Zacatecas; y un menor de edad de Baja California Sur.
Se especificó que a estas personas les fueron aseguradas cuatro armas de fuego largas, cuatro chalecos balísticos, cartuchos, cargadores, 48 dosis de una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal y una camioneta Chevrolet Blazer, que cuenta con reporte de robo. En otra acción, también en el municipio de Pinos fueron detenidas dos personas en posesión de armas de fuego, probable droga y un vehículo.
Lee también Grupos delictivos “rentan” nombre a CJNG para robar y extorsionar
La detención se concretó cuando las corporaciones realizaban patrullajes de seguridad en una brecha de terracería aledaña a la comunidad de Nigromante, cuando visualizaron una camioneta tipo Pick Up, que era conducida a exceso de velocidad. El personal operativo les marcó el alto y al realizarles una inspección física a los dos ocupantes se les detectó en posesión de un arma de fuego larga y una corta, cargadores, cartuchos y 43 dosis de una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal.
Al revisar la unidad en la que transitaban, que corresponde a una camioneta Chevrolet Silverado, se obtuvo que contaba con reporte de robo, por ende, se procedió con la detención de las dos personas identificadas como Diana Carolina “N”, de 21 años de edad y Edgar Daniel “N”, de 28 años, quienes señalaron ser integrantes del grupo delincuencial denominado Cartel Jalisco Nueva Generación.
Los detenidos, las armas, la probable droga y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.
sg/cr