Monterrey, NL,- “Por salud moral, por ética y por honor”, el diputado local, Marco Antonio González Valdez, renunció hoy al PRI, luego de 28 años de militancia. Señaló que el PRI está inmerso en una “ crisis de rumbo", traición a las bases, y corrupción de valores a nivel estatal y nacional”.
En una carta dirigida a los presidentes estatal y nacional del PRI , Pedro Pablo Treviño Villarreal y Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente, González Valdez comunicó su decisión de renunciar al tricolor para sumarse al grupo legislativo de Morena en el Congreso de Nuevo León.
Expuso como razones que “la cúpula del PRI por años dejó de practicar los principios de democracia y justicia social que impulsaron su fundación, traicionando así a sus bases y a todos los mexicanos”.
Admitió que no fue una decisión fácil: “Viví y crecí según los principios originales del PRI , pues aprendí a creer en éste inspirado por mi abuelo Salvador Valdez, destacado diputado local y Alcalde de Chihuahua, uno de los fundadores y de los primeros 100 integrantes del PNR , antecesor del Revolucionario Institucional”.
Dijo que sigue convencido de la gran aportación del PRI a México, “pero también creo que perdió su legitimidad, al alejarse de la gente, en el estado y a nivel nacional. Este anuncio es congruente con mi trayectoria”.
Señaló en su misiva que es un hombre de honor y jamás hizo arreglos por debajo de la mesa contra candidatos de ningún partido, incluyendo el tricolor, “como muchos lo han hecho para su beneficio personal”, y por eso recalcó que su salida del PRI, “también responde a conductas poco éticas de un grupo dentro del partido a nivel local”.
Dicho grupo, puntualizó, “en 2016 y 2017, intentó dos golpes de estado en mi contra, pretendiendo removerme como Coordinador de los diputados priístas, porque no les gustó que bajo mi coordinación, los diputados del PRI hicimos lo que exigía la sociedad, aunque esto afectara intereses personales o de grupo”.
Expuso González Valdez, “hoy veo con tristeza que este grupo se aferra a las malas prácticas, como la guerra sucia, la imposición y la traición, no aprenden de sus errores, provocando que, en las pasadas elecciones, en Nuevo León muy apenas se logró ganar algunas alcaldías importantes, sólo 2 de 26 distritos locales, apenas uno de 12 distritos federales, además de perder dos posiciones en el Senado y la Presidencia de la República, y tres años antes, se perdió la gubernatura.
En suma dijo el diputado local, a lo que renuncia por salud moral, por ética y por honor, es a una “crisis de rumbo, traición a las bases, y corrupción de valores a nivel estatal y nacional”.
Destacó que en las tres elecciones que ha participado siempre ganó en las urnas, nunca en los tribunales, y en el proceso de julio de 2018 fue uno de los dos únicos candidatos del PRI que ganaron en los 26 distritos locales en disputa.
“Un servidor aún tenía mucho futuro en el PRI , pero ya no quiero ese futuro. Quiero recalcar que, en todo momento, seguiré trabajando por mis representados, la gente de los nueve municipios de mi Distrito 26. Hoy y siempre, mi lealtad está con ellos”, señaló en su carta de renuncia.
Respecto a su decisión de sumarse al grupo legislativo de Morena , informó a las bases y dirigentes del PRI , que fue invitado por la dirigencia nacional del partido guinda “y con mucho gusto he aceptado, lo hago plenamente convencido de que los ideales y acciones de Morena, van perfectamente de acuerdo con los míos”.
Con esto, explicó, “hablamos de un proyecto de nación que pretende devolver el servicio público, a lo que nunca debió dejar de ser: El ejercicio de la búsqueda del bien común; la vocación de dedicar una vida al bienestar social, sobre todo de los más desprotegidos”.
Se trata, dijo, de un proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador, “el Presidente de México que le ha devuelto la esperanza a los mexicanos y que, entre otras cosas, intenta desterrar de la política, las prácticas inmorales que ya son características de otros partidos políticos”.
Puntualizó que coincide del todo con los principales ideales de Morena y de López Obrador, en temas como austeridad en el servicio público, lucha contra la pobreza, apoyo a los sectores vulnerables, impulso de los jóvenes y la planta productiva, lucha total contra la corrupción, combate a la Inseguridad con un enfoque más preventivo, educación y rescate del campo, entre otros.
“Para concluir, expreso que hoy elijo el sendero de la moralidad y la congruencia, de la vocación de trabajar siempre por los demás, pero sin tener que responder nunca más a intereses particulares y sectoriales. La Meta, es servir a la gente de Nuevo León y México: La Sociedad y no los grupos de poder, son mi camino y mi destino”, asentó el ahora diputado local de Morena.
vare