Mérida.- La zona arqueológica de Uxmal, una de las más visitadas en Yucatán en 2018 (alrededor de 55 mil personas), tendrá un nuevo espectáculo de luz y sonido, con el propósito de incentivar una mayor afluencia en el lugar.
Hasta ahora, la zona maya más visitada en el estado es la de Chichén Itzá , considerada como una de las 7 maravillas del mundo moderno y que registra anualmente poco más de millón y medio de turistas.
El Patronato Cultural del gobierno del Estado
, que es responsable de los paradores turísticos en las zonas mayas, tiene un proyecto específico para reimpulsar ese lugar.
Parte de ello, consistiría en renovar completamente su sistema de luz y sonido, buscando que sea un atractivo más para los turistas nacionales y extranjeros; sobre todo porque a través de los cruceros turísticos que llegan al puerto de Progreso podría captarse mayor número de personas de todo el mundo para esa zona maya.
El director del Patronato Cultural
, Mauricio Díaz Montalvo , consideró oportuno ir mejorando las condiciones de los paradores de todas las zonas mayas para captar más turismo.
Lo que se pretende es que otras zonas arqueológicas también tengan igual número de interés y demanda de los turistas extranjeros, como en el caso de Chichén Itzá, ya que encierran gran parte de la cultura maya.
Díaz Montalvo afirmó, entre otras cosas, que también invertirán recursos -pese a la austeridad- en otros sitios como El Corchito, en el puerto de Progreso, porque también puede ser un punto importante que capte visitantes.
El luz y sonido tanto en Chichén Itzá como en Uxmal son espectáculos que atraen mucho la atención de los turistas extranjeros y eso -agregó- "hay que aprovecharlo al máximo".
afcl