La Paz.- Por la presencia de los remanentes de “Alberto”, que cubren buena parte de Baja California Sur provocando lluvias ligeras en La Paz, desde esta madrugada se activó el Consejo Municipal de Protección Civil, para revisar las medidas preventivas.
Encabezados por la alcaldesa Milena Quiroga Romero, integrantes del Consejo presentaron sus informes sobre la situación este viernes, y según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las distintas localidades se han registrado lluvias ligeras, de no más de 20 milímetros.
Julio César Villarreal, titular de la Conagua en BCS, indicó que se han registrado en El Triunfo, San Pedro, San Bartolo, El Carrizal, San Antonio, Los Barriles y en La Paz, y refirió que las presas de la entidad tienen un porcentaje de llenado en algunos casos menos del 10% y solo una del 95%, sin que represente algún riesgo para el estado.
Lee también Suspenden clases en municipio de Sinaloa ante pronostico de fuertes lluvias
Añadió que se espera que los efectos de lluvia ligera continúen en el transcurso del día, pero no ocasionarán mayores riesgos para la región.
Aún así, como medida preventiva, se instaló el operativo de vigilancia de arroyos y se solicitó a la población extremar precauciones. El Consejo municipal acordó no suspender actividades laborales ni educativas y los servicios básicos, incluyendo el transporte público, continúan con normalidad.
La alcaldesa señaló que es el primer fenómeno de la temporada y la primera sesión que se activa con motivo de ésta, y aseguró que se tienen listos los operativos de actuación para los distintos momentos en caso de que se presente algún fenómeno hidrometeorológico que afecte a la entidad.
Pidió a la población mantenerse informada por los canales oficiales y dijo confiar en que estas lluvias sean más benéficas para la entidad.
afcl/mcc