Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere el periodista argentino Jorge Lanata a los 64 años; fue un referente en investigaciones sobre corrupción en su país
El Consejo Técnico Asesor de Quintana Roo (CTA), que da seguimiento al recale masivo de sargazo en playas del Caribe Mexicano, advirtió que no debe permitirse la extracción de microorganismos marinos , su manipulación en laboratorio y su reingreso al mar como método para degradar las macroalgas, mientras no exista información científica que descarte riesgos a corto y largo plazo para otros ecosistemas costeros.
Como resultado de una reunión de trabajo de corte extraordinario -cuya fecha no precisó- el grupo conformado por científicos, académicos, sociedad civil y autoridades estatales de alto nivel, subrayó que debe aplicarse el principio precautorio, ya que con la citada actividad “existe un riesgo potencial de daño ambiental marino, que pudiera ser irreversible, repercutiendo directa y negativamente en las actividades productivas de la entidad”.
La reacción del Consejo Asesor ocurre a poco más de un mes, de que la empresa Playa Xhero, confirmara públicamente que, “incógnitamente” , ha tomado microorganismos del mar y los ha manipulado en laboratorio para “sinergizarlos” y reintroducirlos al agua, a fin de degradar el sargazo.
La empresa ha
realizado la actividad sin ningún permiso emitido
por autoridades locales o federales, en playas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, desde hace cuatro años, de acuerdo con su director general, Joel Escalante López, quien así lo expresó durante la presentación del sistema de “biosaneamiento” y nanotecnología, que contó con la presencia del delegado federal de Programas para el Bienestar, Arturo Abreu, en julio pasado.
Al respecto, el Consejo Asesor exhortó a todos los promoventes de desarrollos tecnológicos o aplicaciones tendientes a mitigar los efectos negativos del sargazo, “a revisar a profundidad y apegarse al marco legal aplicable, contenido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), su reglamento en materia de impacto ambiental, los Reglamentos, Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas y la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, con todos los permisos y autorizaciones pertinentes”.
“Súper delegado” ve en la Ciencia y la ley, un freno
Para el llamado “súper delegado” en Quintana Roo, Arturo Abreu, “si vamos a lo que diga la Conanp, el Poli o cualquier investigador, jamás vamos a crecer”, declaró, luego de mantener su postura en torno a que Playa Xhero tiene su aval y no tiene por qué pedir permiso; incluso equiparó el tema a los tiempos del descubrimiento de América.
“Acuérdate si le pidieron permiso a alguien, Cristóbal Colón, cuando quiso descubrir América. Es lo mismo. Es lo mismo. Te quiero decir que a todos aquellos que innovan, no les pueden dar permiso, porque no está comprobado científicamente, entonces se tiene que comprobar en la práctica”, expresó en entrevista.
Al insistirle que el marco legal vigente establece algo distinto a su postura personal, el funcionario respondió que “si nos vamos al marco legal, no vamos a descubrir nada nuevo”.
Abreu intentó minimizar lo hecho por la empresa a espaldas de la autoridad y sus consecuencias, señalando que la extracción de microorganismos se dio en “un terrenito” y no en playas de Cancún, Solidaridad y Tulum, como admitió el director de la compañía.
“No son todas las playas, son pequeñitos lugares en donde se está. Se está investigando si no hacen daño. Ya hemos checado con la propia Semarnat nacional que no es dañino lo que están haciendo, pero como todavía no ha sido registrado públicamente, no lo pueden hacer masivamente, pero sí lo pueden hacer en el hotel A o el hotel B, si está de acuerdo el dueño del hotel”, argumentó.
Sin embargo, de acuerdo con el marco legal, la premisa es inexacta, debido a que ningún propietario de hoteles o casas en zonas costeras, tiene potestad, ni facultades para permitir la experimentación en aguas nacionales.
ASGS