Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
La Paz.— Luego de una caída en la economía, tras 17 meses de pandemia y una tercera ola de contagios con la variante Delta predominante, que ya va dando un respiro en la entidad, el puerto internacional de Los Cabos recibe a su primer barco turístico, con lo que se reinicia la ruta de cruceros del Pacífico mexicano.
Prestadores de servicios turísticos y autoridades celebran el arribo del crucero Panorama, de la naviera Carnival Cruise Line, con 3 mil 200 pasajeros y mil 500 tripulantes, pues lo consideran un impulso para la reactivación económica, sobre todo de micro y pequeños empresarios.
El secretario de Turismo del estado, Fernando Ojeda Aguilar, confirmó que el crucero llega luego de salir de Long Beach, en Estados Unidos, para visitar los puertos mexicanos de Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta.
“El plan es iniciar de manera cuidadosa y gradual, creemos que la experiencia que vimos en el Caribe ha sido satisfactoria, y también la tendremos en el Pacífico. Este segmento es muy importante, pues se calcula que cada crucerista deja una derrama de entre 70 y 90 dólares al bajar al puerto”, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL.
Añadió que los cruceros deberán seguir especificaciones estrictas de autoridades estadounidenses, como tener un sistema de monitoreo y conocer las personas con quienes tengan contacto en el barco, además de estar vacunados y presentar pruebas PCR y de antígenos negativas.
Arturo Mussi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, informó a EL UNIVERSAL que se prevé que el crucero Panorama llegue cada semana al puerto de Cabo San Lucas, y de septiembre a noviembre se esperan a los cruceros Holland America Line y Princess, que harán seis arribos más.
“Estaremos cerrando el año con pocos arribos, pero ya reiniciada la ya tan anhelada temporada”, expresó.
Remarcó que autoridades en Estados Unidos han fijado medidas muy estrictas para salir, entre ellas, todos los pasajeros deberán estar vacunados y con prueba PCR negativa tres días antes del embarque y una de antígenos antes de subir, y en el caso de los menores que aún no pueden estar vacunados, se les pedirán también sus pruebas negativas.
El crucero llegará a 70% de su capacidad y se implementará el protocolo “burbuja sanitaria”, consistente en recorridos y estancias supervisadas, traslado en autobuses directo a los sitios de visita, con aforo limitado y de regreso a la embarcación.
“Los pasajeros vienen más seguros que los que llegan en avión, porque ya llegan vacunados obligatoriamente y con pruebas negativas”, afirmó.
Con todo, Mussi Ganem consideró que la recuperación total del segmento de cruceros llevará tiempo en México y en Los Cabos, y será hasta 2023 cuando se llegue a los 200 cruceros anuales, como se tenían antes de la pandemia.
La paralización de la actividad turística en Los Cabos, desde el 1 de abril de 2020 hasta mediados de junio de ese año representó un golpe para la economía de todo el estado, pues el turismo representa 70% del PIB estatal.
La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad estatal estimó pérdidas del orden de los 30 mil millones de pesos del PIB local, un millón de visitantes que no llegaron y 22 mil empleos perdidos, aunque de éstos ya se ha recuperado 85%.
El sistema Datatur reportó que mientras en 2019 llegaron 204 cruceros con 540 mil 459 visitantes, en 2020 apenas llegaron 26, con 68 mil cruceristas.