estados@eluniversal.com.mx

Cuernavaca.— Ante la actividad del volcán Popocatépetl el gobierno de Morelos inició con el bacheo de las cinco vías de evacuación y la mejora de las señalizaciones.

Los trabajos en las rutas 1 y 2, correspondientes a los municipios de Tetela del Volcán y Ocuituco, ambos situados a 17 kilómetros en línea recta del cráter del coloso, fueron concluidas durante el fin de semana y ayer comenzaron a mejorar los otros tres caminos de evacuación.

“De los 147.8 kilómetros lineales que conforman las cinco rutas de evacuación, el gobierno del Estado concluyó la rehabilitación de la uno y la dos”, informó la Coordinación de Protección Civil en el estado.

Mario Jesús Solís Campos, responsable de los trabajos de bacheo en el camino tres —que corre de Tlalmimilulpan a Ocuituco—, explicó que estas obras se deben al cambio del semáforo volcánico de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas en Morelos, Fidel Giménez Valdés, informó que en las vías de evacuación del volcán se llevan a cabo obras de mantenimiento permanentes, para garantizar que los caminos estén en condiciones óptimas y ante una eventual contingencia se faciliten las labores de salvaguardar la integridad de la población que habita cerca del coloso.

Albergues disponibles. Protección Civil del estado también difundió la localización de los 18 albergues para alojar a las aproximadamente 12 mil personas que podrían ser evacuadas en caso de una contingencia mayor del Popocátepetl.

Ocho de los albergues se encuentran en escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Colegio de Bachilleres y secundarias. Otros cuatro en escuelas de bachillerato de los municipios de Jiutepec y Emiliano Zapata, y una centro del estado.

El resto están en los municipios de Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla y Jojutla, los dos primeros en el centro y el resto al sur de Morelos.

Garantía para propiedades. Mientras tanto, los habitantes de las comunidades aledañas al coloso afirman que en caso de una contingencia saldrían de sus casas sólo si los gobiernos federal y estatal garantizan el cuidado de sus instrumentos de trabajo, animales domésticos, ganado y casas.

Marcos Genis Ariza, campesino del municipio de Hueyapan, recordó que en la década de los 90, cuando el volcán comenzó a registrar actividad, el gobierno los obligó a salir de sus casas aunque no se fueron todos; se quedó casi la mitad del pueblo y no pasó nada con el volcán.

Al ser cuestionado sobre el porqué no salen, dijo: “Por las cosas de la casa y el temor de perder todo. Es que ese día cuando nos fuimos se perdieron cosas, animales, borregos, marranos, gallinas y pues dijimos ya ni modo (...) El gobierno dice que cuida pero no alcanza a cuidar todo el pueblo. Entonces por eso ya no queremos salir”, dice el hombre de 75 años de edad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses