Culiacán.- En el periodo vacacional de la Semana Santa , delincuentes saquearon varios edificios escolares en los municipios de Ahome y Culiacán , una de las escuelas que sufrió el mayor daño patrimonial fue la escuela Álvaro Obregón , al grado que tuvo que suspender clases, puesto que el sistema de control y de alumbrado fue robado.
La escuela primaria Álvaro Obregón, ubicada en el primer cuadro de la capital del estado, y que desde hace dos años entró en un proceso de rehabilitación, registró el robo del centro de carga de energía eléctrica de las nuevas instalaciones y la totalidad del nuevo cableado.
El reporte que se dio a la Secretaría de Educación Pública , es que los delincuentes se apoderaron de tres computadoras, dos cafeteras, un proyector, un pizarrón electrónico, un aire acondicionado de dos toneladas, una maquina sopladora de limpieza y 2 mil pesos en efectivo .
De acuerdo a la información dada a conocer el pasado lunes a las 6:30 de la mañana, el intendente del plantel educativo le notificó a la directora que desconocidos hurtaron el centro de carga y el cableado de eléctrico subterráneo que alimenta el transformador.
En el 2017, esta escuela entró en un proceso de rehabilitación en el que, durante la primera etapa, se invirtieron 12 millones de pesos en la construcción de trece nuevas aulas, módulos de baños, para niños, niñas y alumnos con capacidades diferentes .
Con recursos del municipio se inició una segunda etapa para la edificación de un nuevo edificio con cinco aulas más y sus respectivos módulos de sanitarios para los alumnos de la escuela primaria.
En la Escuela de Educación Especial , ubicada en la colonia Diez de Mayo , de la capital del estado, los delincuentes forzaron puertas y se apoderaron de dos computadoras, una pantalla plana, un aire acondicionado, una impresora, un microondas.
Así como cilindros de gas y otros materiales y equipos electrónicos
que se tenían, guardados en las oficinas del plantel educativo.
Jorge Luis Heredia Arellano
, titular de los Servicios Regionales de Educación en el municipio de Ahome dio a conocer que tres planteles de preescolar y uno de telesecundaria fueron víctimas de saqueos , por delincuentes que se apoderaron de equipos electrónicos.
Comentó que en los reportes que se tienen es que, durante el periodo vacacional, desconocidos lograron penetrar en la escuela de telebachillerato de Ohuira , donde se robaron dos televisiones de plasma y material didáctico .
En tres planteles de preescolar, los hurtos consisten en bocinas, televisiones y otros artículos electrónicos , lo que implica pérdidas muy fuertes puesto que estos equipos se adquirieren con apoyo de los padres de familia.
jabf