Ciudad Juárez.— Al menos 50 migrantes centroamericanos fueron regresados ayer desde Estados Unidos por la frontera de Ciudad Juárez.

Se informó que los extranjeros, en su mayoría familias con niños pequeños, cruzaron a territorio estadounidense en los últimos días por Tamaulipas y fueron detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y regresados a México por la frontera de Chihuahua.

Todos fueron entregados a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes los trasladaron al albergue Leona Vicario.

En estos casos no se trata de una deportación, sino de un regreso o “rebote”, ya que los migrantes no tienen la oportunidad de solicitar que se les inicie un proceso de petición de asilo. Esto es posible bajo el llamado artículo 42, impuesto por el gobierno de Donald Trump y que permite el retorno inmediato de migrantes bajo las medidas extraordinarias impuestas por la pandemia de Covid-19.

La medida ha permanecido en la administración de Joe Biden y ha permitido el “rebote” de miles de personas, en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, que han migrado con la promesa falsa de que el nuevo gobierno estadounidense abriría las fronteras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses