Cuernavaca.- La filtración de aguas residuales de los colonos de Chipitlán provoca los constantes daños en la carpeta asfáltica del Paso Exprés y como consecuencia se presentan pequeños baches o hundimientos , declaró el director de Protección Civil del estado , Javier Bermúdez Alarcón .
Desde junio, los vecinos de Chipitlán, al sur de Cuernavaca, alertaron sobre el hundimiento que se presentó en el carril lateral de la autopista, a la altura del kilómetro 94+200 del Paso Exprés con dirección hacia Acapulco.
Días después, cuando la carpeta se levantó y dejó ver charcos de agua, las autoridades acudieron al sitio para realizar obras de bacheo, y después de una revisión por parte del Colegio de Ingenieros Civiles , determinaron que el hundimiento de la carpeta fue generado por escurrimientos sanitarios y de aguas pluviales.
Por tercera ocasión y en menos de dos meses, la carpeta asfáltica se levantó, por lo que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) colocó chapopote para evitar algún accidente automovilístico.
Javier Bermúdez declaró que de acuerdo con el dictamen del Colegio de Ingenieros se descarta la posibilidad de un socavón pero sí es un riesgo para los automovilistas y podría ocasionar accidentes, por lo que conminó a las autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) y a la SCT corregir estas filtraciones a la brevedad.
En junio cuando se realizó un recorrido con la participación de Protección Civil, la SCT y Sapac, los especialistas del Colegio de Ingenieros solicitaron al área de Infraestructura Educativa dar solución a las aguas sanitarias con mantenimiento preventivo, porque no hay otro punto de descarga solo en una zanja que debe construir la SCT para que desemboque al canal de riego de los ejidatarios.
afcl/ml