Chilpancingo.— El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que la reforma educativa tiene que ir acompañada de un presupuesto para que realmente ayude a mejorar la educación en México en todos los niveles.

Dijo que la reforma educativa no es un tema cualquiera, sino es fundamental para la nación, por ello debe “salir acompañada de un presupuesto” que impulse la preparación académica desde la primaria hasta la universidad, “porque incluye la obligatoriedad de la educación”.

En la Sesión Solemne del Consejo Universitario, en el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación, el mandatario estatal expresó que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) está en muy buena ruta dirigida por Javier Saldaña, porque “se nota la superación y el avance de nuestra alma máter. Es una institución que brilla y eso es muy importante”.

Astudillo Flores aseguró que la máxima casa de estudios del estado se encuentra en el cuarto lugar nacional, con una matrícula de 89 mil estudiantes, al tiempo que recordó que él y su esposa, Mercedes Calvo, son parte de la gran familia UAGro, pues son egresados de la Preparatoria Número 1, por ello “debo destacar que es una universidad de trabajo que se desenvuelve, que está en la superación académica y en la preparación de muchos guerrerenses”.

En la sesión, en la que el rector Javier Saldaña Almazán rindió el segundo informe, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) de México, Jaime Valls Esponda, reconoció públicamente al gobernador Héctor Astudillo por su apoyo a la educación media superior y superior, pero sobre todo el respaldo que brinda a la UAGro.

“Las instituciones del gobierno de Guerrero, bajo la firme conducción del gobernador Héctor Astudillo, con el acompañamiento de la universidad, tienen mejores perspectivas para lograr una sostenible transformación de la sociedad guerrerense”, dijo.

Y precisó: “La conjunción de la labor de los gobiernos con sus instituciones de educación superior genera un espacio de oportunidades para avanzar hacia el desarrollo sostenible de la sociedad. Hoy vivimos tiempos de cambio y de decisiones difíciles donde las universidades no pueden quedarse al margen”.

En su momento, el rector Javier Saldaña Almazán afirmó que la Universidad Autónoma de Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de matrícula, registrando 89 mil 524 estudiantes; sin embargo, la UAGro es el último lugar en inversión anual por alumno y recibe el subsidio más bajo en el país: 37 mil 805 pesos por alumno, muy por debajo de la media nacional, que asciende a 67 mil pesos.

Refirió que gracias al respaldo del gobernador, Héctor Astudillo Flores, la universidad se mantiene como una institución que es el máximo referente educativo en el estado, consolidándose a nivel nacional y continuando hacia la internacionalización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses