Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
San Cristóbal de las Casas, Chis; 24 de enero.- Entre 450 a 600 mil pesos obtenía semanalmente, la red de extorsionadores que dirigía un exagente de la Fiscalía y tres funcionarios del ayuntamiento de Villaflores, en poder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solo en el cobro de cuotas a unos tres mil dueños de mototaxis que circulan en ese municipio, donde la alcaldía ha estado bajo el dominio de la familia Rosales desde el 2018.
De acuerdo a la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, la red estaba presuntamente encabezada por un exoficial de la Fiscalía de Chiapas; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Diego Moreno Nandayapa; el secretario municipal, René Madariaga Caballero; y la directora de Vialidad y Movilidad Municipal, Xóchitl Castañón Burguete, pero tenían como enlace en el cobro de cuotas a una de las líderes de los mototaxis, María Antonieta “N”.
En el 2018 Mariano Rosales Zuarth, exdirector de la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas, ganó la alcaldía de Villaflores por el PVEM, cargo que repitió en el 2021-2024, lapso en el que abrazó el Morena.
Para la elección del 2 de junio del 2024, Rosales Zuarth pretendía designar como candidato a su hijo Mariano Rosales, conocido como Marianito o Mariano Junior, pero fue asesinado por sicarios el 16 de septiembre del 2023, después del Grito de Independencia, por lo que el alcalde impuso como candidata a su hija Valeria Rosales, actualmente la alcaldesa por Morena.
El Fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven, informó que el martes, durante un operativo que se realizó en el municipio de Villaflores fueron detenidos los tres funcionarios municipales, pero dentro de la banda había un exoficial de la Fiscalía donde laboró “por mucho tiempo”. “Él era quien encabezaba esta banda de exservidores quienes amenazaban principalmente a todos los del gremio de mototaxis en Villaflores, pidiéndoles cuotas que oscilaban entre 150 a 200 pesos a la semana”.
En caso que los dueños de mototaxis no dieran el dinero, eran raptados o asesinados. “Eran amenazados con privarlos de la libertad o de la vida”, explicó el Fiscal.
Lee también VIDEO Tras cateo aseguran vehículo “monstruo” en Chiapas; no hay detenidos
Como parte de las operaciones de la banda, el exsecretario municipal, René “N”, que citaba a los dueños de los mototaxis, para presuntamente amenazarlos a que pagaran. “Según narran los propios ofendidos, era (él) quien también los citaba y los extorsionaba pidiéndoles que depositaran el recurso o que también se los diera a María N, que también era una líder de mototaxis, que también está detenida”.
Hace tres años y medio, cuando la pugna entre el Cartel de Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación-Chiapas Guatemala, inició en Villaflores, los motaxistas denunciaron que empezaron a cobrarles derecho de piso, pero nadie los escuchó, por lo que tuvieron que callar.
Durante el operativo del martes 21 de enero, fueron detenidos 38 elementos de la Policía Municipal, de Villaflores, que ya están en poder del Ministerio Público.
Llaven explicó que además de los dueños de mototaxistas, la red de extorsionadores cobraba derecho de piso a ganaderos y comerciantes del municipio, por lo que pidió a los afectados que por miedo no acudieron a denunciar que lo hagan ahora. “A todos lo que hayan sido víctimas en la región de la Frailesca para que confíen en la institución del Ministerio Público, para que puedan presentar sus denuncias, quienes hayan sido por mucho tiempo agraviadas y que sin duda, sentían de la ausencia de la autoridad”.
La alcaldesa Valeria Rosales en un video que colgó en redes sociales, dijo respaldar las acciones del Ministerio Público. “Respaldo la continuidad de estos operativos e investigaciones encaminadas a depurar las instituciones. Es fundamental que los funcionarios de mi gobierno tengan como prioridad servir con responsabilidad y honestidad”.
En el municipio de Villa Corzo, colindante con Villaflores, también fue detenido el director de la Policía Municipal, que estuvo en dos ocasiones preso por los delitos de homicidio y narcotráfico.
En Villa Corzo fueron detenidos 25 elementos de la Policía Municipal que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr