Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
estados@eluniversal.com.mx
El gobierno de Quintana Roo recuperó la posesión de los tres predios en donde durante años funcionaron las Villas Juveniles del CREA, en la zona hotelera de Cancún, que habían sido parte del remate territorial iniciado por el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto y concretado por su sucesor, Roberto Borge Angulo, quienes enfrentan denuncias por haber vendido a precios subvaluados el patrimonio inmobiliario estatal.
Las operaciones de compra-venta se hicieron a través del entonces Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), al Grupo Caveri Servicios Inmobiliarios, representada por Santiago Samuel Jiménez Moreno, quien aparece como uno de los principales beneficiarios de los remates territoriales durante las administraciones del actual senador, González Canto y de Borge Angulo, vinculado a proceso y sujeto a prisión preventiva justificada.
El trío de lotes tienen un valor aproximado de cuatro mil dólares por metro cuadrado, y fueron vendidos en un promedio de 38 millones de pesos, esto último, de acuerdo con propietarios de la Marina Chac Chi, contigua a los predios, la cual fue despojada de una franja de sus terrenos para venderla a Caveri, como parte de los predios rematados.
Los predios costeros se ubican en la zona turística de Cancún, en lo que era la Reserva Territorial del IPAE, en la Supermanzana 00C, Manzana 29, Lote D-03, con una superficie de mil 990.75 metros cuadrados; en el Lote D-04, con una superficie de tres mil 905.25 metros cuadrados; y en el Lote 1-02, con una superficie: cinco mil 255.97 metros cuadrados, informó el gobierno del estado.
La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) promovió tres juicios civiles en contra de Caveri Servicios Inmobiliarios, S.A. de C.V., a efecto de recuperar los tres predios.
El juicio por el predio ubicado en el Lote D-03, está registrado con el número de expediente 105/2018 y se encuentra radicado en el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún.
El juicio que involucra al Lote D-04, se encuentra registrado con el número de expediente 104/2018, en el mismo juzgado; y el recurso promovido por el Lote 1-02, tiene el número de expediente 106/2018.
En un comunicado de prensa, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, González, manifestó que los juicios para recuperar el patrimonio de las y los quintanarroenses se suman a las detenciones de ex funcionarios e investigaciones en marcha, emprendidas por su administración.
"Hoy hemos avanzado en hacer justicia para los quintanarroenses al obtener la posesión de los predios", dijo.
Predios fueron previamente asegurados
De acuerdo con la carpeta de investigación FGE/ QR/ CHE/ ESP/ 12/ 1/ 2016, los Lotes D-03 y D-04 fueron asegurados por la Fiscalía General del estado el 30 de mayo del 2017, junto con otros 19 inmuebles.
El Lote D-03, cuya superficie según el título de propiedad con folio 01907, es de mil 990.75 metros cuadrados, vendido a Caveri como un predio de dos mil 162.23 metros cuadrados, en cero pesos.
En tanto, el lote D-04, cuya superficie es de cinco mil cinco mil 255.97 metros cuadrados, se vendió con una superficie de cinco mil 702.90 metros cuadrados, el 2 de abril de 2014, por dos millones 343 mil 150 pesos.
Los contratos de compraventa de ambos lotes, a nombre de Caveri Servicios Inmobiliarios, poseen los folios catastrales 601300C02900104000 y 301300C02900103000