Más Información
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Estados Unidos suspende emisión de visas en su consulado en Bogotá; medida se aplicará de manera inmediata
“Luchamos por la felicidad del pueblo”; han sido 100 días de acciones y compromisos cumplidos, dice Brugada
Los Eagles de Filadelfia sellan su pase al Super Bowl LIX con paliza sobre Washington; buscarán su segundo anillo
¿Cómo impacta a Colombia la guerra de aranceles con Trump? Estos son los productos que más exporta a EU
Zacatecas.— Madres buscadoras del estado se unieron a la convocatoria de que sus hijos ausentes estuvieran presentes en los árboles navideños, en los nacimientos y en las cenas de Noche Buena.
El colectivo Tu ausencia nos unió Zacatecas AC decidió colocar “El árbol de las ausencias” con los rostros y nombres de cerca un centenar de sus desaparecidos, pero a la vez, también en redes sociales compartieron fotografías o videos de algunos de los casos de cómo sus familias los integraron con fotografías dentro de las celebraciones navideñas.
En las publicaciones figuran en su mayoría familias del municipio de Río Grande que tienen desaparecidos en distintos meses y años, quienes decidieron compartir su dolor y esperanza de forma especial.
Dentro de los casos más recientes se ven los árboles navideños con las fotografías de los jóvenes Jazheel Netpthali Marin Castor y Francisco Javier Guzmán Martínez, desaparecidos el 28 de septiembre y 3 de julio de este año, respectivamente.
También figura el árbol navideño con la foto del joven Manuel Isidro Galván Gómez, desaparecido el 9 de enero de 2022 y de Jesús Antonio Guevara Silva, de quien no se sabe nada desde el 23 de julio de 2021.
En muchos de los árboles navideños que se colocaron en los hogares se lee que son desaparecidos de ese municipio, incluso, algunas de las fotografías datan de 2019, 2017, 2016, aún hay fotografías de desaparecidos desde hace una década, como es el caso de Luis Armado Ordaz Guerrero, de quien no se sabe nada desde el 29 de octubre de 2010.
En este último caso, la madre de Luis Armando mostró como la ausencia de su hijo sigue calando hondo y decidió asignarle a su hijo una silla, un plato y cubiertos para tenerlo presente en estas celebraciones.
Su madre escribió: “no hay pena más grande que en la cena de Noche Buena que en vez de tener a tu hijo sólo tengas su silla vacía con su fotografía, porque él no puede estar presente, no por decisión propia, sino porque alguien quiso que así fuera”.
También con música y en medio de un nacimiento se colocaron las fotografías de las jóvenes Blanca Verónica Román Ramírez y Leonela Abilet Juárez Ramírez, quienes desaparecieron el 3 de agosto de 2013, donde se lee: “mucho tiempo ha pasado desde que no están en casa, pero siguen presentes con sus recuerdos”.
En otro video para mostrar la acción El árbol de los ausentes se alcanza a escuchar una estrofa de la canción Navidad sin ti que dice: “llega Navidad y yo sin ti/en esta soledad”, después una voz de una madre buscadora que con un mensaje corto explica el objetivo de estas acciones y a la par implora: “estamos en busca de una esperanza Zacatecas. Buscamos justicia, no olvido. Tus ojos son mis ojos y los desaparecidos son de todos. Ayúdanos a buscarlos. Dinos, ¿dónde los dejaron?”.
En el reciente estudio publicado en diciembre por la organización civil Impunidad Cero, denominado Impunidad en delitos de desaparición en México 2023, se revela que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) durante el 2022, el estado con la tasa más alta de registros de personas desaparecidas y no localizadas por cada 100 mil habitantes fue Zacatecas con 27, seguido de Quintana Roo con 19.8, Tamaulipas con 16.7, Ciudad de México con 15.2 y Morelos con 14.3.
En este estudio se menciona que la tasa estatal promedio de hombres desaparecidos fue de 11 hombres por cada 100 mil hombres, pero dentro de los estados, 14 entidades superaron esta media, destacando Zacatecas con 46.5, seguido de Tamaulipas con 28.4 y Quintana Roo con 25.4.
En lo que respecta a las desapariciones de mujeres, la tasa estatal promedio fue de 3.36 por cada 100 mil mujeres, pero en 10 de las 32 entidades federativas esta tasa supera el promedio, principalmente en Quintana Roo donde registra 14, Ciudad de México con 11.6 y Zacatecas con 9.2.