Puebla, Puebla.- La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, colocó la primera piedra de una pista de atletismo de tartán y campo traviesa, en la preparatoria Alfonso Calderón Moreno.

Esta pista de clase 1 es única en Latinoamérica, ya que será avalada por la World Athletics al cumplir con los requisitos de un centro deportivo de alto rendimiento, en la cual podrán competir, incluso, atletas olímpicos.

La rectora Cedillo Ramírez dijo que “esta obra anhelada y soñada en beneficio de los estudiantes, será el punto de partida para formar atletas de alto rendimiento; además de ser un espacio para la realización de actividades culturales”.

Además entregó 40 computadoras a la comunidad de dicha unidad académica que en un mes habrá de conmemorarse su 50 aniversario y su directora Concepción Meneses Juárez, celebró el inicio de la construcción de la pista que será un referente nacional.

En su momento, José Daniel Gámez Rodríguez, director de Infraestructura Educativa, explicó a los presentes los alcances de este proyecto que consta de una pista de atletismo con revestimiento de material sintético prefabricado (tartán).

Se incluyen gradas, rampas, espacios para gimnasio, bodega, oficinas, área de fisioterapia y de medicina de alto rendimiento, servicios sanitarios, palcos techados, elevador, superpostes para alumbrado, instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y pluviales.

Así también áreas recreativas y de convivencia con senderos, pista para campo traviesa, andadores, zonas de jardines, espejo de agua y vialidades.

La pista de atletismo se ubicará al norte del predio del plantel. Se intervendrán aproximadamente 82 mil 243 metros cuadrados y las edificaciones tendrán una construcción de 8 mil 828 metros cuadrados.

En la obra exterior, se construirá una pista de atletismo de 400 metros con ocho carriles, con una superficie de 4 mil 639 metros cuadrados; pista de calentamiento de 6 mil 975 metros cuadrados y cancha de fútbol profesional de 7 mil 965 metros cuadrados. Además, espacios complementarios de esta disciplina, como lanzamiento de jabalina.

Gámez Rodríguez detalló que en las gradas poniente se encontrará el sótano con áreas de fisioterapia y médica, baños, rampas, elevadores, gimnasio, bodega y cuarto de máquinas.

Además, por el interior del sótano atravesarán carriles de la pista de calentamiento y hasta por debajo de las gradas poniente. Las gradas oriente constarán de dos niveles: en planta baja habrá sanitarios y en el primer nivel las gradas correspondientes.

La rectora María Lilia Cedillo Ramírez conoció la maqueta y render del proyecto; sus autores, los arquitectos Gustavo Alonso Álvarez Suárez y Gustavo Alonso Álvarez Sandoval, dieron a conocer los pormenores del proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses