Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
El conflicto entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco por el recorte de 140 millones de pesos destinados al Museo de Ciencias Ambientales de la casa de estudios sigue creciendo y este martes el rector de la universidad, Ricardo Villanueva , acusó públicamente al jefe de gabinete de la administración estatal, Hugo Luna, de ser el artífice de los ataques a la universidad pública del estado.
Por la mañana la UdeG señaló que, de acuerdo al análisis de su Sala de Situación en Salud contra el Covid-19, regresar a clases presenciales como se ha hecho no es recomendable, por lo que sería mejor mantener la virtualidad por lo menos un mes más para iniciar con la presencialidad a partir del 15 de octubre.
Esta recomendación se presentó el lunes 30 de agosto al Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara, pero se hizo pública hasta este martes.
“Mi mayor esperanza en este regreso presencial a clases en educación básica es que no afecte la cantidad de contagios y hospitalizaciones. Pero los datos son innegables: desde mayo se han disparado los contagios entre jóvenes. Por eso en la Universidad decidimos esperar un mes para analizar el impacto de este regreso y el avance de la vacunación. Entonces podremos valorar el regreso presencial de educación media y superior”, publicó este martes en sus redes sociales el rector de la UdeG.
Villanueva aseguró que no fue casualidad que el mismo día que la Sala de Situación presentó sus recomendaciones de aplazar el regreso a clases presenciales, el Congreso de Jalisco aprobara una auditoría a los recursos destinados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.
Consideró que la aprobación de esa auditoría representa una medida de control político y apeló a la autonomía universitaria; insistió en que el recorte del presupuesto asignado al Museo de Ciencias Ambientales para destinar esos recursos al arranque del Hospital Civil de Oriente (proyecto que también impulsa la UdeG) implica una revancha política del gobierno de Jalisco por negarse a volver a clases presenciales cuando lo determinó el gobernador Enrique Alfaro .
La tarde de este martes, el rector Villanueva también publicó un video en el que se dirigió al gobernador Alfaro para recordarle que durante los 18 años de administraciones panistas en Jalisco la derecha trató de frenar a la UdeG pero no lo consiguió.
Además señaló que durante el sexenio del panista Emilio González Márquez (2006-2012) la Universidad de Guadalajara y el gobierno de Jalisco tuvieron una de sus peores confrontaciones, lo que derivó en que se estancara el crecimiento de la matrícula universitaria y se afectara a los jóvenes que buscan estudiar.
“Esta película ya la vimos y a nadie nos gustó, el guión en aquella época lo escribieron Emilio González Márquez y Herbert Taylor (conocido como el “supersecretario” de panista), ahora para este ‘remake’ parece que se suma Hugo Luna”, acusó Villanueva.
Alfaro niega conflicto
Tras las acusaciones del rector de la Universidad de Guadalajara, Enrique Alfaro negó por la noche que exista algún conflicto o guerra sucia con la Universidad de Guadalajara, institución a la que le tiene total respeto.
Agregó que la respuesta a la comisión de la UdeG con la que se reunió el viernes de la semana pasada para tratar el tema del recorte de 140 millones de pesos del presupuesto universitario destinados al Museo de Ciencias Ambientales, se entregará antes de que termine esta semana.
“No hay ningún conflicto, se lo he dicho muchas veces al rector. Con la UdeG lo que hay es respeto y solidaridad, y no hay ningún conflicto. No veo cuál sea el problema y sinceramente yo no voy a abonarle a este debate cuando hoy Jalisco tiene tantos retos, tantas necesidades, tantos pendientes. Yo ya sobre el tema dije lo que tenía que decir, no hay conflicto alguno nuestro respeto a la universidad y listo. Estamos terminando el documento como me comprometí con la comisión que nos visitó, y por supuesto, pues al ser un tema público pues haremos del conocimiento de todos el documento con el que vamos a dar respuesta”, expresó el mandatario.
Lee también:
afcl/rcr