Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, informó que interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra de la imposición de órganos de control interno, que aprobó el Congreso del Estado y que, señala, violentan la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad.
El pasado 19 de octubre con 20 votos a favor y 10 en contra, los legisladores locales aprobaron que órganos de control interno para fiscalizar recursos se involucren en los siguientes organismos: Instituto de Transparencia de Hidalgo (Itaih), el Instituto Electoral local (IEEH), el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH), la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), el Tribunal Electoral estatal (TEEH) y la UAEH.
Sin embargo, el rector sentenció: “En esta universidad no pasa este tipo de ley, pase lo que pase, nosotros estaremos a favor siempre de la autonomía, porque es legítimo derecho. Ese decreto aquí no va a pasar, no en esta administración, no con esta generación”.
Explicó que la pretensión de los diputados de reformar la Ley orgánica de la Universidad para que personas ajenas intervengan en sus actividades, trastoca los principios de autogobierno y autonomía que le confiere la constitución en el artículo tercero, fracción séptima.
Por lo cual, señaló, la institución se valió de un amparo para solicitar la suspensión del decreto, a fin de restituir el goce pleno de la autonomía de esta universidad.
Aunado a ello, tampoco se descartan movilizaciones de los estudiantes y académicos que en total ascienden a 60 mil personas.
En conferencia de prensa, donde se contó con la presencia de ex rectores y del presidente del patronato Gerardo Sosa, quienes se pronunciaron en respaldo al rector, también estuvo presente el presidente del Consejo Estudiantil, Jorge Mayorga, quien afirmó: “Se metieron con la generación equivocada. Los estudiantes estamos respaldando a nuestra universidad”.
Adolfo Pontigo también comentó que no han tenido acercamientos con los legisladores, debido a que no conocen de derecho: “Platico con alguien que sepa de derecho y no con una diputada, que dice que le tienen miedo a la rendición de cuenta o algo ocultan y esta fuera de derecho”.